El Levante recibe al Barcelona en una situación de plena euforia, lanzado en Liga y en la Liga Europa, en un encuentro en el que el líder de la Liga española tratará de avanzar hacia un nuevo récord, pues está a una victoria de igualar el mejor inicio de una temporada, ahora en poder del Real Madrid. Mientras el Barcelona llega a Valencia con once victorias y un empate en doce partidos, el Levante afronta el choque en un momento de gran solidez en casa, sólo interrumpido por el triunfo del Real Madrid hace dos jornadas.
El equipo valenciano, que ha ganado cuatro de los últimos seis partidos en Liga, llega con la moral al máximo después de haber logrado en Suecia ante el Helsinborgs (1-3) la clasificación matemática para los dieciseisavos de final de la Liga Europa en su primer participación. El preparador del Levante, Juan Ignacio Martínez, tiene las bajas por lesión de Dariusz Dudka y de Pedro López, quien fue expulsado por doble cartulina amarilla en el último encuentro, ante el Deportivo en Coruña.
Mientras, Juan Ignacio, que recupera al griego Theofanis Gekas, mantendrá su once habitual en Liga, con la única novedad de la entrada del alemán Chris Lell en el lateral derecho por Pedro López, pues reservó a siete jugadores en el partido de Liga Europa. Así, sólo Sergio Ballesteros, el mencionado Lell y los centrocampistas Vicente Iborra y Pape Diop repetirían en la formación inicial. Por ello, en ataque regresarán al equipo José Javier Barkero y Obafemi Martins, máximo goleador del equipo con cinco tantos y que no puede jugar en Europa.
El Barcelona, por su parte, viaja a Valencia con el objetivo de lograr una victoria que le permita consolidarse como líder invicto de la Liga y aumentar a once puntos su distancia sobre el Real Madrid después de la derrota de los blancos ante el Betis en el Benito Villamarín (1-0). Con el Atlético de momento a tres puntos y el Real Madrid a ocho, el Barça desea seguir sumando victorias con el propósito de superar el mejor arranque liguero de la historia, en poder del Madrid de Radomir Antic en la temporada 1991/92, que sumó 39 puntos (12 triunfos y 3 empates) antes de perder la condición de invicto en la decimosexta jornada.
Vuelven Adriano y Thiago
De momento, el Barça lleva 34 (11 victorias y un empate) y espera sumar otros tres puntos en el Ciudad de Valencia, el estadio del equipo revelación del campeonato, el Levante de JIM. Y lo tendrá que hacer sin David Villa, baja de última hora por unas molestias en el tobillo izquierdo, y que se suma a las ya conocidas de los defensas Marc Bartra, Marc Muniesa y Eric Abidal y los delanteros Alexis Sánchez e Isaac Cuenca.
El técnico, Tito Vilanova, recupera para este partido a dos de los jugadores que habían ocupado la enfermería durante las últimas semanas: el defensa Adriano Correia y el centrocampistas Thiago Alcántara.
Los azulgranas no ha perdido en sus últimos cuatro visitas al Ciudad de Valencia (2 victorias y otros 2 empates) y cuenta además con el excelente estado de forma y la voracidad del argentino Leo Messi, autor de 80 goles en 2012 y que se ha propuesto entre ceja y ceja superar otro récord: los 85 tantos marcados en 1972 por el alemán Gerd Müller.
Al astro de Rosario lo acompañarán en ataque Pedro y probablemente Tello, mientras que Cesc podría relevar a Xavi en el centro del campo. El jugador de Arenys formaría entonces en la medular junto a Sergio Busquets e Iniesta. En defensa Alves y Jordi Alba formarían los laterales, mientras que Puyol, al que Vilanova dio descanso en Moscú, podría volver al once titular, lo que dejaría en el banquillo a Piqué o Mascherano.
Alineaciones probables
UD Levante: Munúa; Lell, Navarro, Ballesteros, Juanfran; El Zhar, Diop; Iborra, Juanlu, Barkero; y Martins
FC Barcelona: Valdés; Dani Alves, Macherano, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Cesc, Iniesta; Pedro, Messi y Tello
Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz)
Estadio: Ciudad de Valencia. 21:00 (Canal +)