El Athletic Club ha aguantado al final del choque la embestida de un Sevilla volcado al ataque y ha logrado un triunfo por la mínima (2-1) que le cambia mucho la cara y le redime de la decepción europea del pasado jueves, cuando casi quedó eliminado de la Liga Europa.
Con este triunfo, el Athletic se aleja del descenso. Los de Michel se quedan, como ahora lo de Marcelo Bielsa, en mitad de la tabla. El partido estuvo muy activo desde el pitido inicial. Justo cuando el Sevilla se sentía mejor, De Marcos abrió el marcador. Lo hizo casi sin querer, con un toque sutil a un centro de Aurtenetxe al que casi no se atrevió a rematar. Pero finalmente puso el pie y la pelota entró junto al palo derecho de la meta de Palop.
Sendos remates de cabeza del Athletic -el segundo, en muy buena posición, de Susaeta, que salió alto-, así como un par de contras mal terminadas del Sevilla dieron paso al segundo tanto local, ya sobre la hora. Aduriz dejó casi hecho el tanto a Susaeta, que celebró la reciente llamada de Vicente del Bosque su sexto gol del curso. El balón cruzó la raya después de que lo despejase Palop.
Tras el descanso, el choque se embaló con ocasiones para ambos equipos. El partido se decantó con la expulsión de Herrera por dos amarillas. Y poco después la segunda, el penalti por mano de Iraola, transformado con solvencia por Negredo, que engañó a Iraizoz.
Cissokho, héroe y villano en Zorrilla
Valencia y Valladolid se han repartido los puntos en el Nuevo Zorrilla, en un choque marcado por la actuación individual de Aly Cissokho. El defensa francés puso en ventaja al conjunto visitante con un testarazo en el minuto 14, pero un error suyo permitió al cuadro de Miroslav Djukic marcar de penalti el 1-1. Además, fue expulsado y el cuadro ché tuvo que afrontar los últimos 25 minutos en inferioridad numérica.
Los de Mauricio Pellegrino, quien tuvo que observar el duelo desde la grada al cumplir sanción, dominaron desde el primer minuto, aunque la primera aproximación con peligro fue de los blanquivioletas. Óscar buscó sorprender a Diego Alves con un disparo raso, pero el meta brasileño no tuvo problemas para detener el balón.
Parejo pudo adelantar a los suyos en una falta tras una recuperación de Banega en la frontal, pero el lanzamiento del futbolista de Coslada se estrelló en el larguero. Sólo un minuto después, en una nueva falta botada por el Valencia, Guardado ponía la pelota en el corazón del área para que Cissokho, tras ganar la posición a Víctor Pérez y aprovechar que Dani Hernández no salió a despejar, cabecease y pusiese el 0-1 en el marcador.
Los locales eran incapaces de poner freno al dominio valencianista en el centro del campo. Sólo cerca de la media hora, Alberto Bueno pudo neutralizar la ventaja rival, pero tras un disparo desde la frontal el esférico se estrelló en el poste. Antes del descanso, el Valencia dispuso de una nueva oportunidad para incrementar su renta con un disparo de Guardado que se marchó fuera por muy poco.
Cissokho revoluciona el partido
En la reanudación, Pellegrino dio entrada a Roberto Soldado por Nelson Haedo Valdez, que durante los primeros 45 minutos había sufrido un golpe en la cabeza. Fue precisamente el internacional español el que tuvo la primera ocasión en el minuto 51, con una volea dentro del área que tras encontrarse con el cuerpo de Peña se fue a saque de esquina. Diez minutos después, el delantero valencianista veía cómo el árbitro le invalidaba un gol por fuera de juego tras un pase preciso de Éver Banega.
Sin embargo, una acción dentro del área visitante cambiaría el desarrollo del encuentro. Cissokho derribaba a Omar y el colegiado no dudaba en pitar penalti y expulsar al lateral francés. Víctor Pérez, con un disparo alto y a la derecha de Alves, empató el choque.
Ya con diez jugadores, el Valencia siguió gozando de las mejores ocasiones, pero ni los córners botados ni las aproximaciones al área se completaron con fortuna. Los dos equipos concluyen como estaban, empatados a 15 puntos y en mitad de la tabla.