L D (Europa Press) L'Equipe advierte de que si desde el punto de vista médico, los tests son positivos, no es así desde el jurídico. La Dynepo y sus derivados son muy conocidos en los laboratorios antidopaje, pero son sustancias creadas después de que se hiciesen los criterios sobre los casos positivos, por lo que con la actual legislación no pueden llevar consigo una declaración de positividad.
"Chatenay-Malabry ha detectado desde hace un año una decena de casos positivos por el consumo de Dynepo o de biosimilares de la EPO, pero no se pueden declarar como positivos porque los criterios impuestos por la AMA no están adaptados a la situación del mercado farmacológico", indica Pierre Bordry, presidente de la Agencia Francesa Antidopaje, al periódico galo.
El ciclista danés Michael Rasmussen fue excluido del último Tour de Francia por su equipo Rabobank el pasado 25 de julio, oficialmente por haber mentido sobre su localización y saltarse varios controles por sorpresa. Su expulsión provocó que el español Alberto Contador (Discovery Channel) se enfundase el maillot amarillo y fuese finalmente el ganador de la ronda gala.
La cuestión es saber si ahora puede ser declarado positivo. El diario galo afirma que pese al carácter retroactivo, no debería haber ningún obstáculo ni jurídico ni científico para que pudiera ser sancionado.