Colabora

Leblanc: "Armstrong ha ganado cinco veces el Tour por su carácter y trabajo"

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, ha destacado como principal virtud del estadounidense Lance Armstrong su carácter "ganador", y afirma que el estadounidense afrontará a partir del próximo sábado el reto de convertirse en el primer ciclista con seis victorias en la ronda gala.

L D (Agencias) Leblanc subraya "el profesionalismo" del tejano, un ciclista que "no deja nada al azar" y que ha sido la cabeza más visible en la transformación sufrida por el deporte de la bicicleta en los últimos años.

"Es él quien ha reconocido sistemáticamente las etapas cruciales, algo que es imitado ahora por sus adversarios. Posiblemente no es el más dotado físicamente si se se lo compara con Jan Ullrich, pero Armstrong ganó cinco Tour de Francia por su fuerza mental, su carácter, su trabajo", señala en cuanto a las posibilidades de Armstrong.

El patrón del Tour pudo contemplar el caracter "ganador" de Armstrong cuando en Oslo y bajo la lluvia se hizo con el título de campeón del mundo. "Lo recuerdo llegando a la sala de prensa donde me encontraba y tomando una jarra de cerveza. El gesto testimoniaba un apetito de victoria, de ganar. Es un rasgo de dominador. Armstrong es un ganador", afirma Leblanc. En cuanto a las acusaciones de dopaje lanzadas contra el americano en un libro de reciente publicación, Leblanc se muestra "un poco dubitativo". "Generalmente, confío en la gente. Algunos, por otra parte, me lo critican", afirma al respecto.

No se atreve a hacer comparaciones entre Armstrong y los otros miembros que le acompañan en el Olimpo de los pentacampeones del Tour de Francia (Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Miguel Induráin y Bernard Hinault). En opinión de Leblanc, "una comparación no tiene en cuenta solamente el palmarés. Hay otros parámetros: la calidad de los adversarios, la presencia a lo largo de la temporada o no, la especialización... Creo sobre todo que el ciclismo cambió. Por tomar un ejemplo, era inconcebible antes no correr durante tres semanas, entonces se temía perder el ritmo de la competición. Armstrong prefiere entrenarse de un tirón, reconocer al detalle la subida a Alpe d´Huez. Es una época diferente".

Leblanc piensa que la presencia policial durante el próximo Tour por el dopaje no puede ser descartada del todo, aunque pide ante todo el máximo respeto para los ciclistas. "Comprenderíamos que hubiera, si es necesario, una intervención de la policía, en las aduanas. Pero, ya lo dije en 1998, simplemente hace falta, si esto se produce, que estas intervenciones se hagan con el mayor respeto posible y dignidad, para los deportistas que tienen tres semanas de competición difícil y que tienen derecho a un mínimo de consideración durante estas intervenciones", manifiesta al respecto.

Por otra parte, Leblanc se defiende de las acusaciones que hablan de que el recorrido de este año no cuenta con grandes dificultades, especialmente en su primera parte. "Hay etapas planas en la primera semana pero es el mismo caso que años anteriores con excepción de 2003, pero esto es relativo ya que la segunda mitad del Tour es muy montañosa", destaca. Finalmente, se refiere a las opiniones que apuntan a que la cronoescalada de Alpe d´Huez puede marcar todas las estrategias de los participantes en la ronda. "Si esta etapa oculta el resto, esto querría decir que antes, los directores deportivos y los corredores no utilizaron el terreno que se les ofrecía para hablar. Pusimos Alpe d´Huez por primera vez como contrarreloj para provocar a un cambio, que los obliga a imaginar nuevas estrategias. ¡Posiblemente será demasiado tarde para algunos si esperan a Alpe d´Huez!", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario