L D (Europa Press) Ésta será la primera vez que el COI permite a las ciudades candidatas exponer los detalles técnicos de su proyecto ante el plenario de 107 votantes que elegirán en el otoño próximo cuál de las cuatro ciudades organizará la edición estival de los Juegos después de Londres 2012. Siguiendo el mismo orden sorteado para todo el proceso, Madrid volverá a ser la última de las candidatas que lleve a cabo, a partir de las 16.00 y hasta las 17.30 horas aproximadamente, la presentación en el Museo Olímpico, tras las de Chicago (9.15-10.45), Tokio (11.15-12.45) y Río (14.00-15.30), todas ellas de carácter privado y cerradas a la prensa.
Debido a lo novedoso de este trámite, que no existió para el proceso de elección de los Juegos de 2012, la Oficina Olímpica Madrid'16 lleva trabajando en los detalles de la exposición desde que el pasado mes de mayo se marcharan los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI. Ante la importancia de la presentación técnica se desplazarán a la capital olímpica el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, que encabezará una delegación integrada por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.
Madrid expondrá al Ejecutivo del COI que las sedes de los Juegos de 2016 estarían en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa Olímpica y que se distribuirían en dos zonas: una al este, el denominado 'Corazón de los Juegos', y otra al oeste, el 'Pulmón de los Juegos' si la capital de España organiza la cita olímpica. El 80 por ciento de los atletas residiría a menos de diez minutos del lugar de competición y algo más de la mitad (52 por ciento) a menos de cinco minutos. Además, a las sedes se podría llegar en transporte público, ya que 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus alrededores. Las otras dos, estarían conectadas por un servicio de autobuses.
Maquetas y videos
Ruiz Gallardón y Mercedes Coghen ofrecerán una rueda de prensa, junto a Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco, en Lausana para informar sobre cómo se ha desarrollado la presentación y las posibles cuestiones que les habrían planteado los miembros del COI, que podrán conocer de cerca los 'dossieres' antes de que la Comisión de Evaluación les haga llegar sus informes. El jueves 18 por la mañana dichos miembros podrán acceder al centro de conferencias del hotel Lausana Palace, donde tendrán la oportunidad de observar maquetas, ver videos o formular nuevas preguntas a los responsables de Madrid 2016 y el resto de candidaturas a los Juegos de 2016.
Después de Lausana, Ruiz Gallardón viajará en las próximas semanas a la localidad italiana de Pescara, donde se disputan, del 26 de junio al 6 de julio, los Juegos del Mediterráneo y en los que estarán muchos miembros del Comité Olímpico Internacional, mientras que Coghen se trasladará a Singapur a principios de julio a la reunión de los Comités Olímpicos asiáticos.
Gallardón, los días 5 y 6 de julio, estará en Abuja (Nigeria), presentando la candidatura madrileña ante los Comités Olímpicos Africanos como ya hiciera en octubre de 2008 en Acapulco (México), donde expuso el proyecto madrileño ante la Organización Deportiva Panamericana; Bali (Indonesia), el 21 de octubre, donde se encontró con los Comités Olímpicos Asiáticos; y Estambul (Turquía), con los europeos.
Lausana será la última parada de Madrid 2016 antes de Copenhague. Un mes antes, el 2 de septiembre, el COI hará públicos en su web los informes de la Comisión de Evaluación tras las visitas realizadas los pasados meses de abril y mayo a las cuatro ciudades candidatas.
Según el índice de junio del portal especializado 'www.aroundtherings.com', de consulta obligada para los miembros del COI y expertos en olimpismo, la carrera se presenta muy cerrada: Chicago es primera con 80 puntos de un máximo de 110; Madrid es segunda, con 78 y Río y Tokio, terceras, con 77.