(Libertad Digital) Telefónica negocia con varias televisiones la venta de los derechos de retransmisión del mundial de fútbol de Alemania que se celebra del 9 de junio al 9 de julio de este verano. Las dos que han quedado en la presentación de ofertas, tras retirarse de la puja RTVE y Antena 3 TV, han sido La Sexta y Cuatro, las dos nuevas concesiones del Gobierno que ven en el Mundial la posibilidad de situar sus índices de audiencia al nivel de las tradicionales.
Sin embargo, Telefónica es accionista de Sogecable –propietaria de Cuatro, que registra unos índices de audiencia del 5 por ciento tras tres meses de emisión, porcentaje ampliamente superado cuando emite fútbol–, empresa de la que posee el 22,2 por ciento de su capital. La puja por los derechos ha superado ya los 100 millones de euros desde los 70 de los que partían hace ya algunos meses.
Según informaba el diario El Mundo este jueves "los golpes bajos están a la orden del día" y que Polanco está echando el resto en la pelea. Según esta información, "el último golpe de Polanco" se produjo este pasado miércoles al mediodía en el restaurante Più di Prima de Madrid donde se reunieron directivos de Sogecable y de Telefónica. El aviso quedó sobre la mesa, para las huestes de Sogecable supone un grave peligro que La Sexta se haga con los derechos televisivos del Mundial. "No podemos caer en ese error, sería dispararnos en un pie",. Decía uno de los directivos de la cadena. Hasta tal punto llega su preocupación que el propio magnate de la comunicación –Jesús Polanco– ha comunicado personalmente al presidente de Telefónica, César Alierta, el asunto.
Pero a esta información se suma este viernes el diario ABC, que sitúa la oferta de Sogecable en 105 millones de euros y que habla del contraataque de La Sexta. De momento, ABC explica que la cifra ofrecida por Polanco satisface a Telefónica Contenidos que querría "cerrar el acuerdo de forma inminente". Pero todavía existe una última esperanza para La Sexta, cuenta ABC. Se trata de una acción conjunta de Televisión Española –sólo llegó a los 70 millones de euros– y La Sexta -ofrece tanto como Sogecable pero no daría cobertura del campeonato al cien por cien del territorio nacional por los condicionantes técnicos de la propia concesión– podría cambiar la deriva de los acontecimientos y desbancar económica y técnicamente a la candidatura favorita.