Colabora

Las federaciones deportivas fuerzan al COI a cambiar sus normas éticas

Las federaciones deportivas han arrancado este jueves al Comité Olímpico Internacional (COI) dos importantes concesiones al forzarle a revisar las estrictas normas éticas que restringen la actividad de las ciudades candidatas a organizar los Juegos y al obtener el visto bueno del presidente Jacques Rogge para obtener una mayor representatividad en la asamblea olímpica.

L D (EFE) La prohibición de que las ciudades aspirantes a los Juegos de 2012, entre ellas Madrid, financien pruebas deportivas en su país a partir del 15 de julio será analizada de nuevo por las comisiones Ética y Jurídica del COI para hacerla más flexible y más fácil de interpretar. l presidente del comité, el belga Jacques Rogge, ha admitido que se había sentido "como un tonto" al leer la normativa, por su complicada redacción, y se declaraba "aliviado" al saber que los presidentes de las federaciones tenían el mismo problema.

Estos organismos estiman que la prohibición de financiar pruebas priva a las ciudades candidatas de la oportunidad de adquirir experiencia y dotarse de instalaciones y a las federaciones de importantes ayudas económicas para organizar competiciones en distintos países. La representante de la Comisión de Éica, Paquerette Girard, que ha explicado a la asamblea de federaciones de verano (ASOIF) y a la Ejecutiva del COI reunidas en Madrid el contenido de las normas, era respondida con aluvión de quejas que en el mejor de los casos pedían una revisión y, en el más extremo, la desaparición de la mencionada norma.

"Lo mejor sería coger un bisturí y extirpar", ha afirmado el argelino Mustafá Larafoui, presidente de Natación, inmediatamente apoyado por el de Atletismo, el senegalés Lamine Diack. La prohibición de que las candidatas financien competiciones supondría "un suicidio" para el deporte, ha sostenido el presidente de Tenis, el italiano Francesco Ricci Bitti. Pilar de Borbón, que dirige la Internacional de Hípica, ha puesto un ejemplo concreto: "Madrid organiza una prueba hípica en mayo desde hace 80 años. Ahora (según las normas), ni Madrid puede dar dinero ni yo asistir. Es evidente", añadía, "que las palabras están mal elegidas. Este artículo hay que cambiarlo".

Por la parte contraria, el director del COI Gilbert Felli recordaba que las normas éticas se adoptaron para evitar "presiones" a las candidatas -"o me organizas este torneo o no te voto"-, a las que algunas federaciones tratan como "vacas lecheras". "Este artículo", le apoyaba Rogge, "se basa en casos flagrantes ocurridos en el pasado y que queremos evitar en el futuro. Pero el texto", admite, "es difícil de comprender y es muy rígido, así que proponga que la Comisión Jurídica lo estudie con la de Etica para encontrar una solución".

La Comisión Ejecutiva que él preside interpretará luego cada caso concreto "a la luz del sentido común". Mientras tanto, todas las competiciones concedidas o acordadas antes del 15 de julio pueden seguir adelante sin problemas. Esa es la fecha en que el COI hará pública la relación de candidatas a los Juegos de 2008. El presidente de ASOIF, el suizo Denis Oswald, ha pedido al COI rapidez en sus decisiones al respecto. "Gracias por comprender nuestra postura y estar dispuestos a hacer las normas más flexibles, pero el tema es urgente porque varias federaciones están tratando con distintas candidaturas y tienen que decidir dónde se van a celebrar las competiciones. Habría que zanjar este tema antes de la Sesión de Praga (en julio)", apuntaba.

Al término de la reunión, Oswald presentaba a Rogge la resolución aprobada el miércoles por la ASOIF en la que pide que aquellos deportes cuyo presidente no sea miembro del COI puedan asistir como observadores a las asambleas olímpicas. El presidente del COI recordaba que cada Sesión del COI le cuesta en torno a un millón de dólares a la ciudad organizadora, por lo que todo lo que sea sumar gente supone una carga adicional en alojamiento, transporte e infraestructuras. "Aunque somos restrictivos", concedía finalmente, "propondré a la Ejecutiva que admita esos observadores, pero apelo a su responsabilidad para que las delegaciones no sean muy grandes", dice.

La medida no entrará en vigor en la próxima Sesión, en julio en Praga, porque los cupos están ya cerrados. "Pero estoy seguro", añadía Rogge, "que la Ejecutiva estará de acuerdo en aplicarla ya en Atenas (2004)". Presidentes de importantes federaciones en el concierto olímpico, como los de baloncesto, boxeo o tenis, no son actualmente miembros del Comité. Los directivos del COI mantendrán en las próximas horas similares reuniones con las asambleas de federaciones de invierno y con la asociación general de federaciones, que reúne a las olímpicas y no olímpicas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario