Colabora

Las escuderías amenazan con boicotear los grandes premios de Fórmula Uno que se disputen en Europa

La nueva Orden de Detención Europea ha revolucionado el gran circo de la Fórmula Uno. Las escuderías amenazan con boicotear los grandes premios que se disputen en el Viejo Continente ante el temor de los responsables de los equipos a que puedan ser arrestados si un piloto fallece en un accidente durante una carrera.

L D (EFE) Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), ya se ha dirigido a los presidentes de las federaciones nacionales para que presionen ante sus respectivos gobiernos para lograr la exención.

La primera carrera de la temporada en Europa será el Gran Premio de San Marino, en Imola, el próximo 25 de abril. De los países que figuran en el calendario del Mundial 2004, España, Bélgica y Gran Bretaña ya han adaptado a su legislación la normativa de la UE, y el resto espera hacerlo antes de marzo.

La nueva normativa europea, con rango de ley, por la cual un juez puede pedir la detención en cualquiera de los países de la Unión de una persona inmersa en un proceso, e incluso prisión preventiva, entró en vigor el pasado 1 de enero. Esta normativa está pensada fundamentalmente para poder detener terroristas, pero su aplicación podría dar lugar a que un juez solicitase, por ejemplo, la detención de un jefe de equipo de Fórmula Uno cuyo piloto hubiera sufrido un accidente y fallecido; o que en el incidente hubiese muerto un comisario de pista, o un espectador, como ocurrió en Australia e Italia hace dos años.

 
Con el recuerdo de Ayrton Senna aún caliente

Ante este riesgo evidente, y ante lo que consideran una indefensión que se puede producir, si esta ley se aplica en toda su extensión, los responsables de los equipos mantuvieron el pasado viernes una reunión en la que han manifestado su preocupación por el posible efecto que provocaría en las carreras de F1 la Orden de Detención Europea, también conocida como
Euroorden. La preocupación de los directores de equipo es muy grande, ya que, en caso de que ocurriera un accidente grave como el de Ayrton Senna de 1994, un magistrado local podría usar este procedimiento para ordenar la detención inmediata de los miembros del equipo en su propio país y llevarlos bajo custodia hasta el país donde hubiera ocurrido el accidente, y allí ser detenidos.

Todos los equipos estaban presentes en la reunión y cada uno de sus representantes declaró que de ahora en adelante solamente disputarían carreras en los países de la Unión Europea en los que su gobierno pusiera los mecanismos necesarios para que no se pudiera llevar a cabo el procedimiento de Orden de Detención Europea como consecuencia de un siniestro en una prueba automovilística, en el caso de que las autoridades de ese país decidieran procesar a alguna persona que tuviera relación con un incidente que fuera provocado por un coche de Fórmula Uno.

 
Las escuderías no ponen objeciones a las autoridades sobre los procedimientos de extradición al igual que a los países no pertenecientes a la UE. Los equipos dicen que exigen que se cumpla el compromiso anterior si tienen que correr bajo la jurisdicción de alguno de esos países. La normativa también afectará al Gran Premio de Hungría, nación que entrará en la Unión Europea el 1 de mayo próximo.
 
La FIA, intermediaria

En vista del importante efecto que esto puede llegar a producir en el Campeonato del Mundo de F1, y en otras actividades automovilísticas como el Mundial de Rallys, o pruebas internacionales, todos los equipos de F1 han solicitado a la FIA que se ponga en contacto con las autoridades de cada país para intentar encontrar una salida a esta situación. Lo cierto es que cualquier competición de ámbito internacional podría verse afectada por una normativa que no está pensada para llevar a la cárcel a responsables de equipos de Fórmula Uno o de escuderías de automovilismo, pero que indirectamente podría tener una influencia muy grande en el futuro de estas competiciones de riesgo en los países de la UE, en los que se aplica la Orden de Detención Europea.

 
La solución no parece sencilla, ya que la ley está ahí, y cualquier juez, con ganas de protagonismo, podría llegar a solicitar la detención, por ejemplo, de Frank Williams, si uno de sus coches ocasionara un incidente grave en una carrera o en un entrenamiento, como los que se están llevando a cabo estos días en Montmeló.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario