Colabora

Detienen a 65 personas en la celebración de la Liga en Barcelona

Un total de 65 detenidos es el saldo provisional de los incidentes ocurridos en la madrugada del domingo en el centro de Barcelona en la celebración del título de Liga conseguido por el Barcelona. Los heridos, de carácter leve, ascienden de momento a 51.

L D (Agencias) Unas 15.000 personas se concentraron en la Plaza de Cataluña y sus aledaños para celebrar el título, siguiendo la convocatoria de diversos medios de comunicación. Según los mossos, la intervención policial no se produjo hacia las tres de la madrugada, cuando un centenar de radicales lanzó latas de bebidas, botellas e incluso una bicicleta contra los agentes, "sin hacer caso de los avisos policiales por megafonía, y poniendo en riesgo la integridad de los aficionados y de los agentes de paisano que llevaban a cabo las detenciones".

Como consecuencia de los incidentes, 65 personas -de ellas 4 menores- fueron detenidas por daños, desórdenes públicos y atentado y/o resistencia a la autoridad. Los mossos practicaron 38 detenciones, y la Guardia Urbana, las 25 restantes. Hasta las 6 de la mañana, el Servicio de Emergencias Médicas había atendido a once mossos, a cuatro guardias urbanos y a 36 ciudadanos de diversas contusiones, todas de escasa gravedad.

El departamento de Interior ha condenado "la actitud incívica y violenta" de una minoría de personas y ha felicitado el comportamiento de la inmensa mayoría de barcelonistas que lo celebraron de forma festiva en toda Cataluña, y en especial en Barcelona, donde la gente empezó a regresar hacia sus casas a las dos de la madrugada.

A partir de esa hora, unas 6.000 personas se quedaron en la Plaza Catalunya festejando la victoria, encendiendo y lanzando bengalas, sin incidentes remarcables hasta que, hacia las tres de la madrugada, un grupo de un centenar de personas comenzó a tirar botellas, latas y objetos contundentes contra la línea policial situada en la confluencia de la calle Pelai con la Rambla.

Los concentrados, según estas fuentes, continuaron con los lanzamientos sin hacer caso de los reiterados avisos por megafonía que les alertaban de la inminente actuación policial si no deponían su actitud violenta. Los agentes de paisano desplegados en la zona empezaron a practicar las primeras detenciones de los autores de los lanzamientos, dado que ponían en peligro la integridad del resto de asistentes, que no participaba en los incidentes.

Los grupos de individuos más violentos agredieron y lanzaron objetos contra los policías, por lo que los agentes realizaron una carga con material antidisturbios y pelotas de goma, en una operación "rápida". La situación quedó normalizada hacia las 03.30 horas de la madrugada. A partir de ese momento, los equipos de limpieza municipales empezaron a retirar el mobiliario urbano dañado, y la Guardia Urbana reabrió el tráfico en la zona hacia las 05.00 horas de la madrugada.

Años de permisibilidad

El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, consideró que los incidentes en el centro de la capital catalana durante las celebraciones de las victorias del FC Barcelona son el resultado de "años de permisividad con radicales incívicos". Afirmó que hay un movimiento radical que ha "arraigado" en la ciudad y que ante cualquier pretexto aprovecha para crear conflictos de orden público y "vandalismo".

Calificó los incidentes de anoche tras la consecución de la Liga por parte del club catalán, que se saldó con 65 detenidos, un "cóctel de incivismo y delincuencia", que no sólo causa destrozos en el mobiliario urbano sino que también provoca robos en comercios, según el popular.Reclamó al Consistorio que se persone como acusación particular ante estos hechos, ya que afirmó que "sólo desde la firmeza política y la contundencia jurídica se erradicarán estas actuaciones".

Fernández Díaz instó al Ayuntamiento y al club a dialogar para coordinarse ante las nuevas posibles celebraciones por triunfos del FC Barcelona y pidió que se plantee un emplazamiento alternativo que "concilie" la fiesta con la vida cotidiana de los vecinos.

El presidente del PP de Barcelona destacó el comportamiento "cívico y ejemplar" de la mayoría de los seguidores del equipo azulgrana y pidió que no se confundan a los causantes de los incidentes con la mayoría de aficionados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario