Colabora

Las asociaciones de telespectadores dicen que La Sexta no garantiza el acceso a los partidos de interés general en toda España

El Foro del Espectador y la Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) han criticado que se le hayan concedido los derechos de retransmisión del Mundial de Alemania 2006 a La Sexta, ya que existen limitaciones técnicas que impedirán a esta cadena llegar a todo el territorio español. Además, censuran que no se garantice el acceso universal a partidos de interés general como los que dispute la selección española. De hecho, la única manera que garantizará ver La Sexta en todo el territorio pasa por abonarse a Digital Plus o comprarse un descodificador de TDT.

L D (Europa Press) Tampoco se garantiza el acceso gratuito a los encuentros de interés general, ni siquiera tras el reparto de los derechos con Sogecable, ya que los que quieran disfrutar de los partidos a través de la televisión digital terrestre (TDT) tendrán que adquirir un descodificador y adaptar su antena, mientras que ver la televisión mediante el sistema digital no será obligatorio hasta 2010.

El presidente de la AUC, Alejandro Perales, ha declarado que "la Sexta no está en condiciones de garantizar el derecho legal de los ciudadanos; no nos vale que la gente se tenga que comprar un descodificador o abonarse a Canal Satélite", y "desde luego no es obligatorio ver la televisión por digital hasta 2010", sentenció. Tras considerar que "está muy bien"  que La Sexta tenga los derechos, reclamó que la emisora llegue a acuerdos "con otros operadores que no sean de pago para garantizar la cobertura nacional" del Mundial de Fútbol de Alemania, "que en principio no está en disposición de ofrecer" con su nivel de cobertura del territorio.

El Foro del Espectador criticó que La Sexta ha nacido con una "limitación técnica de frecuencias", que a su juicio le impedirá llegar a más del 70 por ciento de los hogares españoles, reduciéndose al 50 o 60 por ciento cuando comience el Mundial de Fútbol. Así, considera "injusto" obligar a los españoles a comprar un aparato de TDT o darse de alta en Digital Plus "cuando se debería poder ver el partido por ley".

Asimismo, estos representantes de los espectadores se cuestionan también en un comunicado si La Sexta, por su reciente aparición, posee la experiencia adecuada para emitir con la calidad necesaria para un acontecimiento deportivo de semejante envergadura.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario