Colabora

Laporta califica de "histórica" la posibilidad de comprar un equipo de la MLS

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha expresado en Miami su entusiasmo ante la posibilidad de convertir a su club en copropietario de un equipo de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS, por su sigla en inglés), proyecto que califica de "histórico". "Estamos muy ilusionados (...), para el Barcelona es una gran oportunidad y representa un momento histórico" que se va a materializar en Miami, ha dicho Laporta en una rueda de prensa en la que se presentó la oferta que convertiría al FC Barcelona en el primer club europeo con presencia directa en la MSL.

L D (EFE) Junto a Laporta se encontraban el empresario boliviano Marcelo Claure, socio inversor en el proyecto; Joan Oliver, director general corporativo del club; Modesto Maidique, rector de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y diversos comisionados del condado de Miami-Dade.

Este miércoles se presentó en Nueva York la solicitud de franquicia por parte del club español para adquirir un nuevo equipo que la MLS tiene previsto crear para el 2010. Laporta ha explicado que para el FC Barcelona se trata de un día "muy importante" ya que, dice, "llevábamos años buscando la oportunidad de penetrar en América y tener imagen y presencia futbolística en Estados Unidos y Latinoamérica".

En ese sentido, se muestra feliz de haber encontrado un "socio de la importancia" de Claure y de contar con el lugar adecuado para que cuaje el proyecto, Miami, "la puerta de América", apostillaba. Agradece la colaboración de los comisionados del condado de Miami-Dade y subraya especialmente el "nexo de colaboración" fundamental con la FIU para el desarrollo de este proyecto deportivo y social.

De concretarse el proyecto, el estadio de la FIU sería el escenario donde el equipo disputaría sus partidos. "Se llegó a un acuerdo en 72 horas, muy rápidamente y va a ser muy beneficioso para todas las partes", aseguraba Maidique, quien señaló que se trata de la culminación de un sueño: "un estadio en el que se jugara al fútbol americano y al 'soccer'".

Sobre las posibilidades de que la MSL conceda la franquicia al FC Barcelona, Oliver dijo que éstas eran muy altas y que la sociedad participada ofrecía "bases muy sólidas" en el cumplimiento de los "requerimientos esenciales" que la Liga exige. En primer lugar, explicó Oliver, la sociedad cumple con los requisitos financieros y está en posición de ofrecer un estadio; después, aportamos el "papel de la marca del Barcelona, que creo que hace la diferencia", precisó.

Puede haber otras ciudades candidatas (Las Vegas, Portland o Montreal) con fuerte respaldo financiero, pero lo que es seguro, agregó, es que "no hay ninguna que tenga detrás una entidad con la fuerza y el historial" del FC Barcelona. El precio de la franquicia asciende a 40 millones de dólares, una cantidad que aumentaría si consideramos los gastos de operación posteriores.

Lo que está claro, según Laporta, es que este proyecto se cimenta en una estrategia con la que se persigue que el nuevo equipo de Miami compita con la "aspiración de ganar". Preguntado por los colores de la camiseta y el escudo que luciría el nuevo equipo, indica que todavía no se ha decidido cuál será el nombre ni los colores, aunque, asegura, será "muy simbólico de lo que va a representar". En ese contexto, sostiene que el "reto" es tanto deportivo como de representatividad. "Queremos -aseguraba- que el equipo mantenga todo el poder de representatividad" del FC Barcelona.

Insiste en que la entidad deportiva catalana no busca el "show", sino que la propuesta de Miami "sea competitiva y tenga aspiraciones de ganar". "Ese es nuestro plan estratégico global de penetración en el mercado estadounidense", puso de relieve. "Esperamos que la MLS tome la decisión correcta" y le conceda a Miami un privilegio que le pertenece: poder traer a la gente el fútbol", señalaba Marcelo Claure.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario