L D (Agencias) "El problema es el daño económico que hace, porque se quedan sin una de sus fuentes de ingresos, tanto directos como indirectos, más importantes. Se pierden ingresos por el turismo que mueve el Rally, sin hablar de la inversión en sanidad y educación, que aunque esta aportación no sea muy conocida, resulta vital para África", apunta Xavi Foj, del equipo Toyota.
Las amenazas de Al Qaeda a las que se ha plegado la organización de la carrera "han matado la prueba", según palabras del piloto riojano José María Peña, quien iba a disputar el Lisboa-Dakar en un quad. Además de sentirse totalmente desanimado, señalaba que "la amenaza de los terroristas de Al Qaeda era también para Marruecos". En su opinión, esta decisión supone que "han matado el Dakar", ya que "si los terroristas han podido suspenderlo éste año cómo se va a evitar que lo hagan en el futuro". Además, ha lamentado que "se tira por la borda el trabajo de más de treinta personas durante un año".
Carlos Sainz: "Es un precedente muy malo para el deporte en general"
El español Carlos Sainz, uno de los favoritos para ganar esta edición del rally Dakar, se mostró "desilusionado y triste" por la anulación de la prueba que constituye "un golpe muy duro para el deporte en general que sienta un mal precedente". "Que se anule una prueba como el Dakar por un motivo extradeportivo es un precedente muy malo para el deporte en general", afirmó el piloto de Volkswagen. Desde un punto de vista personal, Sainz lamentó que esta edición era la que mejor había preparado el rally desde que comenzó a disputarlo hace tres años, tanto él como el equipo Volkswagen.
"Mauritania es un país al que el Dakar le venía bien económicamente. Esta anulación tendrá una gran repercusión en la gente de allí", dijo. Además, cree que la anulación "es un golpe bajo" para la prueba.
"Mauritania es un país al que el Dakar le venía bien económicamente. Esta anulación tendrá una gran repercusión en la gente de allí", dijo. Además, cree que la anulación "es un golpe bajo" para la prueba.
Repsol mantiene su caravana solidaria
Nani Roma, también veterano en esta competición, señala que el continente africano "perdería una buena oportunidad" si no consigue la organización de la carrera reubicar el Rally. "Es un continente complejo, otros son más fáciles pero menos míticos", señaló. "Tenemos cuatro camiones cargados de medicamentos y por cuatro delincuentes no podrán tenerlos", dijo.
La petrolera Repsol, patrocinador del equipo Mitsubishi Ralliart en coches y de KTM en motos, sigue adelante con la caravana de la Fundación Dakar Solidario, que transcurre paralela a la prueba deportiva, si bien variará el recorrido previsto. La Fundación Dakar Solidario iba a hacer entrega en varios hospitales de Mauritania de 14 toneladas de material médico y sanitario, que incluye, entre otras cosas, sillas de ruedas, monitores neonatales, electrobisturís o material de sutura.
Francia califica de "sabia" la decisión
El primer ministro francés, François Fillon, ha calificado de "sabia" la decisión de los organizadores del rally Lisboa-Dakar de suspenderlo, ya que "la vida de las personas es más importante que otra cosa". El pasado 19 de diciembre Al Qaeda amenazó los intereses franceses en el Magreb y cinco días más tarde cuatro turistas de esa nacionalidad fueron asesinados a tiros en territorio mauritano.