L D (Agencias) Gaillard ha apuntado que no cambiará la situación el hecho de que se hubiera permitido al Real Madrid defender este mismo trofeo en la temporada 2001-2002 pese a haberse encontrado el club español en la misma situación que atraviesa ahora el Liverpool (quinto en su Liga doméstica), porque fue la Federación Española de Fútbol (RFEF) la que determinó que ocuparan el lugar del Zaragoza (cuarto en la tabla).
Este portavoz de UEFA, que recientemente había decidido darle al Everton -cuarto en la clasificación- la ocasión de poder jugar en Europa la próxima campaña en caso de darse este caso, incide sobre esta postura en declaraciones a la BBC. "Las reglas son las que son. Ya se acudió a ellas una vez cuando el Real Madrid ganó el título y no estaban clasificados en la Liga española", recordaba.
Entonces, ha dicho Gaillard, "la Federación Española de Fútbol nos dijo que reemplazaría al club que concluyó en cuarto lugar -Real Zaragoza- por el Real Madrid". "Es una decisión dura, pero no depende de nosotros el tomarla, sino de la federación inglesa y ellos nos han dicho que será el Everton el cuarto equipo inglés clasificado", explicó. Este portavoz reitera que "las reglas son las reglas y se han empleado por una muy buena razón".
Aunque la posición de la federación es clara al respecto y el equipo que entrena Rafael Benítez, que se hizo con la Copa de Europa al vencer al Milan, concluyó la "Premier" quinto en la general, la FA sí tratará de presionar a la UEFA para que permita que sean cinco los clubes ingleses que jueguen en Europa la próxima campaña. "Entendemos la situación de la UEFA, pero creemos que por razones deportivas y por el bien de los intereses del fútbol europeo, con el Liverpool debería hacerse una excepción", observa.
La UEFA, según Davies, "debería afrontar ya esta situación. No es suficiente con que digan que lo revisarán el año que viene". "Sabemos que existe un organismo de apoyo al comité ejecutivo de la UEFA para defender nuestra posición y confiamos en que se discuta el 17 de junio en Manchester y que entiendan nuestros argumentos", dijo. La FA no intentará que al Liverpool se le dé una clasificación automática para disputar la Champions, pero sí que se le incluya incluya en las rondas clasificatorias.