L D (Agencias) "El fútbol es excelente. Estoy en situación de poder decir que éste es el mejor campeonato de la historia. Sólo tenemos tres partidos por delante y lo más importante es que el fútbol es excelente", apunta.
Respecto al desarrollo del evento, señala: "Desde el punto de vista de la organización, nunca hemos estado tan bien preparados en todos los campos como en este torneo. La cooperación con las autoridades ha sido excelente". El éxito de la organización de Euro 2004 significa que el evento continuará en 2008 en Austria y Suiza con la posibilidad de que la empresa organizadora sea una empresa pequeña, pero con la totalidad de la propiedad a cargo de la UEFA con participación austriaca y suiza.
Récords de audiencia
El Comité Ejecutivo de la UEFA, además, se felicita por el éxito de la Eurocopa, que ha batido records con una audiencia acumulada de 845 millones de telespectadores, lo que significa un aumento del 28 por ciento respecto de la edición de hace cuatro años. Ese estudio concierne únicamente a los seis grandes mercados europeos (Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra y Holanda) en los que se registró un aumento del 38 por ciento de la audiencia para los partidos del equipo nacional y de 12,5 por ciento para los otros encuentros.
Lo mismo ocurre en el sitio oficial de Internet de la Eurocopa, que hasta ahora ha contabilizado 12 millones de conexiones, en las que el japonés ha sido la segunda lengua preferida, después del inglés. En el plano estrictamente deportivo, el Ejecutivo lamenta la ausencia de los cinco grandes del fútbol europeo (Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra) en semifinales. "Vamos a intentar establecer un diálogo con las federaciones y la ligas, para fijar una cantidad máxima de partidos que un club podrá disputar durante una temporada", ha dicho Lars-Christer Olsson.
Todos los controles antidipaje dan negativo
Además, el secretario general de la UEFA informaba de que todos los controles antidopajes realizados durante el campeonato han dado negativo. Los controles se han realizado en dos jugadores por equipo durante la competición, así como en los jugadores de las dieciséis selecciones antes del torneo. De esta forma, Lars-Christer Olsson señala que el máximo organismo del fútbol europeo intensificaría su lucha contra el dopaje en el futuro, y se está discutiendo la idea de hacer controles contra el dopaje a nivel de clubes fuera de la competición, tanto por la UEFA como por las federaciones nacionales. "Queremos asegurarnos de que los jugadores nunca estén seguros de cuándo se les realizará un control", concluyó.