Colabora

La UEFA celebra su cincuentenario con la elección del mejor jugador de cada país

La UEFA ha presentado este sábado parte de los actos con los que el año que viene celebrará su cincuenta aniversario, que será el 15 de junio durante la Eurocopa de Portugal, en el que, entre otras iniciativas, se publicará un libro conmemorativo y se distinguirá al mejor jugador de cada federación en este periodo.

L D (EFE) Por petición de la UEFA, cada una de las 52 federaciones nacionales ha seleccionado al futbolista más destacado de estos 50 años, que tendrán un reconocimiento permanente en la sede de este organismo en Nyon. Alfredo Di Stefano por la Federación Española, Ferenc Puskas por la Húngara y Johann Cruyff por la Holandesa figuran entre los elegidos. También aparecen en ella jugadores como el búlgaro Hristo Stoichkov, el croata Davor Suker, el danés Michael Laudrup, el inglés Bobby Moore, el finlandés Jari Litmanen, el italiano Dino Zoff, el portugués Eusebio y el rumano Gheorghe Hagi, cuyos nombres quedarán impresos en 52 estrellas en la casa de UEFA.

La Federación Europea quiere también que los aficionados al fútbol participen en la elección de los cincuenta mejores jugadores de los últimos cincuenta años y para ello les permitirá hacer su selección a través de su página de Internet "www.uefa.com". "Cincuenta años son un acontecimiento en la vida de cualquier persona y causan cierto orgullo. Y este orgullo es mayor cuando estos años han marcado el paso de una pequeña a una influyente y respetada organización", dijo el presidente de UEFA, el sueco Lennart Johansson.

El mandatario señaló que "gran parte del éxito de UEFA se basa en el impacto de sus competiciones, especialmente la Liga de Campeones, la UEFA y la Eurocopa, lo que refleja perfectamente la intención original de los fundadores de la organización en 1954, que dieron prioridad a organizar atractivas competiciones de clubes y selecciones". La fundación de la UEFA se produjo el 15 de junio de 1954, durante el Mundial de ese año en Suiza, cuando representantes de 30 países asistieron a una reunión en el hotel Euler de Basilea. El danés Ebbe Schwartz se convirtió en el primer presidente; un año después se puso en marcha la Copa de Europa de clubes y en 1960 se disputó la primera Eurocopa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario