Colabora

La UEFA anuncia que someterá a los futbolistas a más controles antidopaje

La UEFA ha anunciado que, por primera vez en la historia, realizará controles antidopaje fuera de competición a los futbolistas, aparte de los que efectúa al finalizar los encuentros de la Liga de Campeones. Con esta medida, el máximo organismo del fútbol europeo quiere reforzar sus esfuerzos para luchar contra el dopaje, después de la creación de una unidad de antidopaje dentro de su administración.

L D (Agencias) Así, podrán ser sometidos a controles antidopaje los 32 equipos de la competición, lo que implicará aproximadamente a 960 futbolistas. Conforme a las nuevas regulaciones de antidopaje de la UEFA, que entraron en vigor el 1 de junio, estos controles pueden incluir muestras de orina y/o sangre.

"Nosotros siempre hemos mostrado una postura rígida contra cualquier forma de trampa en el fútbol, sobre todo el dopaje o el empleo de cualquier sustancia que prohibida según la Agencia Mundial Antidopaje", declaró Marc Vouillamoz, jefe de la unidad de antidopaje UEFA.

Los 32 equipos integrantes de la Liga de Campeones 2005/06 serán los primeros en adoptar estas medidas de control, lo que significa que habrá hasta 960 jugadores involucrados en la iniciativa. Así, se ha pedido a las federaciones y a los clubes que participan en los torneos de la UEFA que ayuden a dicho organismo a implantar el programa contra el dopaje, mientras que cualquier jugador que participe en una competición de la UEFA puede ser requerido no sólo para pasar un control de dopaje tras el partido, sino también para someterse a controles fuera de la competición.

Igualmente, se acordó una mayor inversión económica en los medios, la creación de un organismo antidopaje dentro de la administración de la UEFA, así como un comité experto en antidopaje y un programa de educación dirigido a todo el panorama futbolístico europeo. El máximo organismo del fútbol europeo cree que un solo caso de positivo es demasiado, e intentará contagiar al resto de organismos esta preocupación.
 
Esta medida viene a ratificar la férrea política que quiere aplicar este organismo en materia de dopaje. De hecho, en septiembre de 2003, La UEFA anunció que redoblaría la cantidad de pruebas antidopaje, en un intento por frenar el uso de sustancias prohibidas entre los futbolistas. El director ejecutivo de la UEFA, Gerhard Aigner, precisó que la cifra de controles aumentaría en un 21 por ciento. Las pruebas también serían obligatorias en los torneos femeninos.

En la Eurocopa de Portugal de 2004, los especialistas de la comisión médica de la UEFA realizaron controles antidopaje mediante análisis de orina en todos los encuentros. La comisión médica de UEFA aprovechó estos controles para buscar expresamente restos de tetrahidrogestrinona, el polémico esteroide THG recientemente descubierto. Las medidas venían impulsadas porque el  21 de mayo de 2004  la FIFA, a la que pertenece la UEFA como confederación europea, rubricó con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el código mundial antidopaje.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario