Colabora

La UCI responde al Tour, la Vuelta y el Giro y reivindica sus competencias

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reivindicado su autoridad y ha recordado los poderes que le corresponden como máximo organismo de este deporte para responder al anuncio de los propietarios de las tres grandes vueltas del calendario internacional, que han decidido su ruptura con el calendario Pro Tour.

L D (EFE) En un comunicado emitido, la UCI ha salido al paso de la iniciativa adoptada por los dueños del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España y subrayó los siguientes aspectos. "El establecimiento y la modificación de los reglamentos que rigen el ciclismo son competencia exclusiva de la Federación Internacional. El reconocimiento de esta legitimidad debe constituir la base de toda reflexión en materia reglamentaria y excluye, incluso, la posibilidad de toda decisión unilateral al margen de la UCI de este marco institucional", indica el primer punto de la nota de la UCI.

La Unión Ciclista Internacional añade que "sin pronunciarse, por el momento, sobre los detalles de las modalidades propuestas por los organizadores de las tres grandes vueltas para el 2006, la UCI constata que su aplicación es, en realidad, una situación similar a la de la 2005 en cuanto a la participación de los equipos". El tercer punto del comunicado añade que "el Consejo de la UCI Pro Tour estudiará las propuestas relativas al 2007. Como ya recordó en el primer punto, en términos generales, la UCI subraya que ninguna nueva clasificación o criterio, particularmente la del "Trofeo de las tres Grandes Vueltas", podrá ser creada sin su autorización, conforme al artículo 1.2.026 del reglamento UCI, que estipula que toda clasificación basada en las pruebas del calendario internacional debe ser expresamente autorizado por el UCI".

El cuarto aspecto de la UCI indica que "contrariamente a lo que pretende el comunicado, la Internacional no toma en cuenta ninguna información errónea de los equipos. Se trataba de decisiones efectivas de Consejo del UCI Pro Tour, la única instancia de decisión competente en la elite del ciclismo profesional". Finalmente, la UCI hace ver que "el tono y el contenido del comunicado de Tour, Giro y Vuelta demuestra claramente que, según el establecimiento del sistema de participación que debería aplicarse sus carreras, los organizadores de los tres grandes vueltas otorgan mucha más importancia a los aspectos comerciales y financieros que al criterio deportivo y de la estabilidad económica del movimiento en conjunto".

La UCI concluye en su comunicado que "los principios éticos invocados por esta mismas organizaciones para oponerse firmemente al UCI ProTour, tienen un solo ejemplo. La licencia UCI ProTour sólo se aplica cuando deciden comprar la participación las mejores equipos para sus carreras".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario