(Libertad Digital) Cuando faltan apenas tres semanas para el inicio del Mundial de fútbol, aún no se sabe quién retransmitirá los partidos de España. En principio, la cadena que se había comprometido a hacerlo era La Sexta, tras comprar los derechos a Telefónica por unos 100 millones de euros, aunque poco después cedió parte de estos a Canal + para compartir el torneo.
Sin embargo, parece ser que el tiempo se le echa encima a Cuatro, incapaz de poder garantizar la llegada de su señal en todo el territorio nacional. Y para intentar "solucionar" el problema, otra cadena de Sogecable habría firmado un acuerdo para retransmitir dichos partidos. Según El Economista y ABC, el acuerdo con Cuatro alcanza unos 20 millones de euros y los partidos cedidos incluyen a España, además de los partidos de inauguración y la final. El anuncio se realizaría la próxima semana, para que Cuatro logre acudir a ajustar la máxima cantidad de antenas posibles y porque la cadena de Polanco quiere comenzar a vender ya los espacios publicitarios.
Ante la imposibilidad de La Sexta de llegar a todo el país, Antena 3 y Telecinco se ofrecieron este jueves en un comunicado a "hacerse cargo, de manera rotatoria, de la retransmisión gratuita y en abierto de los partidos de interés general" del Mundial. Ambas cadenas recordaron que su cobertura supera el 95,3 por ciento de la población, mientras que "La Sexta reconoce que, en el mejor de los casos, puede alcanzar el 80 por ciento". Señalaron además que Sogecable "podría vulnerar las reglas básicas de la competencia si adquiriera los derechos de emisión en abierto de estos encuentros".
Por su parte, La Sexta insistió en su "irreversible voluntad" de retransmitir todo el Mundial en abierto y gratuitamente, y recordó que la adquisición de los derechos "fue aprobada por la propietaria única ", la FIFA. La cadena calificó la oferta de ambos canales de "grave atropello" y expresó su deseo de conocer si los otros dos operadores "tienen previsto realizar alguna propuesta económica al respecto" o si su propuesta se limita a la solicitud de la expropiación de los derechos.