L D (Agencias) García Ferreras aseguró que la cadena tiene ofertas de TVE, Cuatro, una conjunta de Telecinco y Antena 3, y varias autonómicas, y que no tendría que reabrir un concurso público de venta, sino que sería la propia cadena la que elija una oferta "mirando por los intereses de sus accionistas".
García Ferreras aseguró que la cadena tendrá antes del inicio de la competición, el 9 de junio, una cobertura del 80 por ciento de la población en sistema analógico, pero que en cualquier caso "cumplen con la legalidad" para poseer los derechos y emitir el torneo. "Sin embargo, somos conscientes de que puede haber problemas, y por eso queremos ofrecer una alternativa porque no queremos que nadie se quede sin ver los partidos de España", aseguró Ferreras.
Para ello, aseguró que antes de que concluya la semana tendrán un acuerdo con otra televisión, sólo para el ámbito en que la cobertura sea insuficiente, y sólo para los partidos de interés general, esto es, la inauguración, la final, y los que dispute la selección española. "El que quiera ver jugar a Brasil sólo lo podrá hacer por La Sexta", apuntó el director general de la cadena.
Esta operación, precisó, consistiría en "compartir" los encuentros, de manera que en algunas zonas tanto La Sexta como la otra cadena retransmitan los partidos, algo que, según Ferreras, permite el contrato de adquisición de derechos que tiene firmado la cadena con su propietaria original, Telefónica Contenidos. Preguntado por las declaraciones del consejero delegado de Telecinco, que aseguró que sería ilegal sublicenciar los derechos adquiridos, García Ferreras ironizó con que esa misma cadena "haya presentado una oferta para adquirirlos".
El director de la cadena no precisó cuántas ofertas concretas han llegado ni habló de cantidades, pero recordó que La Sexta hizo un "esfuerzo brutal" para adquirir los derechos, con un pago de 90 millones de euros, y que será la ella misma la que elija oferta "mirando por los intereses de sus accionistas". García Ferreras insistió en que la cadena "sólo está preocupada en mejorar su cobertura", y recordó que La Sexta ha puesto todos los medios posibles para que se vea el Mundial por todas las tecnologías. "Durante el Mundial de 2002, tres millones de españoles no vieron a la selección porque la cobertura de Antena 3 tampoco es del cien por cien del territorio", apuntó.
Ceuta no verá el Mundial por La Sexta
La Ciudad Autónoma de Ceuta no podrá seguir los encuentros del próximo Mundial de Fútbol de Alemania por La Sexta al estar ocupado ese dial en la ciudad ceutí por Canal Sur Andalucía. Esta situación implicaría que de no producirse una variación por parte de la empresa de telecomunicaciones Albertis Telecom, la única forma de ver el Mundial en la ciudad ceutí será por la señal digital, con el consiguiente pago de un receptor de la señal digital terrestre.
Por su parte, Carmen Caffarel, directora general de RTVE, reiteró que el Ente público está dispuesto a "adquirir todos los derechos necesarios" a la Sexta para que "todo español" pueda ver el Mundial. Dijo que "desde el momento en el que se adjudicó yo hice el ofrecimiento a La Sexta de que, en el caso de que no llegara la cobertura, estábamos dispuestos a adquirir todos los derechos necesarios para que todo español pueda verlo".
Televisión Española aseguró el pasado viernes, en un comunicado, que "mantiene su disposición a la compra" de los derechos de emisión de todos los partidos del Mundial de Alemania que sean considerados de interés general, "en cumplimiento de su función de servicio público". En la nota, TVE señaló que "está dispuesta a ofrecer esos partidos siempre que se den las circunstancias apropiadas para ello" y precisó que "las dos cadenas de TVE, La Primera y La 2, son las únicas que cubren la práctica totalidad del territorio español y, por tanto, las únicas que pueden garantizar que llegue la señal a todos los ciudadanos, en abierto y a cualquier rincón del país".
Cuatro, en las camisetas de la selección en el primer entrenamiento
Mientras que en otras ocasiones, como en la Eurocopa de 2004 celebrada en Portugal, las camisetas de entrenamiento de la selección llevaban la publicidad de TVE, cadena que emitió los partidos, este año, la publicidad que lucen las del Mundial son de Cuatro. La primera imagen es de Fernando Torres entrenando para la Eurocopa.
La segunda imagen es del entrenamiento de este lunes celebrado en Las Rozas. La publicidad de Cuatro es todavía más notoria en esta ocasión.