L D (Agencias) Tal ha sido el caos que la plataforma favorable a la declaración oficial de la selección vasca, ESAIT, no lo apoyó por diferencias con la Federación Vasca de Fútbol. Tanto es así, que algunos jugadores demandaron a ésta última más implicación en este cometido, así como que se reconociera el nombre de Euskal Herria en vez de el de Euskadi. Sin embargo, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas acabó manifestando su “total y absoluto apoyo a la Federación Vasca de Fútbol” por el apoyo que presta al nacionalismo en esta Comunidad Autónoma.
Javier Clemente, el seleccionador de Serbia, ya se había posicionado horas antes del encuentro diciendo que el combinado autonómico “daría guerra a muchos equipos nacionales”, a la vez que en una entrevista concedida al diario Gara decía que la aceptación de País Vasco como selección nacional “depende exclusivamente de conceptos políticos”. Durante el partido, el ex seleccionador de España fue aclamado por San Mamés. El año pasado Javier Clemente salvó al Athletic del descenso.
En lo meramente deportivo, el encuentro pareció distar mucho de lo que dos selecciones serias deberían ser. Según informa la Agencia EFE, Duljaj cometió un penalti ingenuo y descarado en el 1-0 tras coger el balón como si fuera un guardameta. El portero adivinó la dirección del lanzamiento desde los once metros de Yeste pero no llegó a detenerlo y luego se quedó como una estatua cuando el balón le pasó rozando en el remate de Urzaiz que supuso el 2-0. Sarriegi aumentó la cuenta en el minuto 60. Djokic pudo apretar el marcador antes, pero López Vallejo detuvo el penalti. Cerró la cuenta goleadora Gari Uranga tras aprovechar un centro de Aduriz y otro fallo de la defensa serbia.