L D (Agencias) Ambos organismos se han citado este viernes el hotel del aeropuerto de Heathrow, en Londres para tratar de poner fin al conflicto que mantienen sobre los cambios en las normas que regirán el Mundial de 2010. En dicho encuentro, la Federación Internacional del Automóvil, que preside Max Mosley, ha rechazado la posibilidad de poner freno a su intención de establecer un límite presupuestario voluntario para el 2010, algo a los que se oponen las escuderías.
Tras el encuentro, Mosley ha asegurado que la reunión ha sido "amistosa", aunque ha revelado que la FIA no tiene intención de poner freno al límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros que dividirá el campeonato en dos categorías.
En un nivel estarían los equipos que acepten dicha limitación presupuestaria, que se beneficiarían de una serie de beneficios técnicos. En el otro, sin ventaja alguna, estarían los que no lo acepten.
Los coches de los equipos que se acojan al límite presupuestario dispondrán de alerones (delantero y trasero) ajustables, un motor sin limitación de régimen de revoluciones, un KERS (sistema de acumulación de energía cinética) dos veces más potente y la posibilidad de tener cuatro ruedas motrices.
"Ha sido un encuentro amistoso, pero las escuderías no han podido proponer una mejor solución que la limitación presupuestaria", ha dicho Mosley tras la reunión.
A la cita no ha asistido Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari y de la Asociación de Equipos de Formula 1 (FOTA), tras el fallecimiento de su padre. El jefe de equipo, Stefano Domenicali,ha sido el encargado de representar a Ferrari en Londres, mientras que John Howett, de Toyota, ha ocupado el puesto de presidente de la FOTA.
Ferrari acude a la justicia francesa
Además y tras finalizar la reunión, desde la escudería italiana han anunciado su decisión de acudir a la Justicia francesa por considerar que Mosley, no ha respetado los Pactos de la Concordia, firmados en el 2005, al no acordar con los equipos los cambios reglamentarios. La primera vista será el martes en París, ciudad en la que la FIA tiene su sede.
Mosley cree no obstante que es "muy improbable" que Ferrari se marche de la competición.
Ante las amenazas de Ferrari y de otros escuderías como Renault, que también se plantea dejar la competición, cabe recordar que la FIA ha señalado el próximo 29 de mayo como fecha límite para que los equipos que deseen competir en el Mundial de 2010 se inscriban y digan si lo harán con el presupuesto reducido o no.