L D (EFE) El técnico vizcaíno únicamente ha dejado fuera de la lista a tres jugadores de la primera plantilla, entre ellos Roberto Martínez, "Tiko", protagonista del más clásico de los derbis vascos en varias ocasiones en los últimos años en Bilbao. Al navarro su entrenador no le ve todavía a tope para un partido oficial tras su operación de rodilla al final de la temporada pasada. Los otros dos descartados son Unai Expósito y Javier Iturriaga, ambos por decisión técnica. De cara al partido, dos de las incógnitas a despejar en el equipo bilbaíno son el sistema de juego que utilizará el de Zaldibar y quien será el portero titular.
Para ambas parece estar la respuesta medianamente clara, ya que durante la pretemporada se ha decidido a jugar con un 4-3-3 y en los encuentros más relevantes de la preparación ha contado con Dani Aranzubia en detrimento de un Iñaki Lafuente que acabó la campaña anterior como titular, pero al que una lesión le ha impedido completar la pretemporada deseada. El Athletic perseguirá comenzar el curso como la temporada anterior, es decir, con un triunfo frente el vecino donostiarra. Si hace un año el contundente 3-0 sirvió para levantar una euforia que luego se transformó en un trago muy amargo hasta el final del campeonato, en esta ocasión la intención de la plantilla bilbaína es empezar a devolverle a su afición todo lo que le quitó la nefasta campaña anterior.
El conjunto donostiarra no conoce lo que es ganar en el campo del Athletic desde hace seis temporadas y el 3-0 que los rojiblancos le endosaron la pasada temporada todavía escuece en San Sebastián, por lo que José Mari Bakero y sus jugadores se han conjurado para darle la vuelta a esta situación. Una de cal y otra de arena tendrá el ataque del conjunto realista porque recupera a Darko Kovacevic, quien lleva prácticamente en blanco todo el 2006, pero pierde por una lesión similar -tendinitis de Aquiles- a su otro hombre-gol, el danés Morten Skoubo, que no está todavía en condiciones de disputar competición.
El técnico navarro, que ha incorporado a cinco jugadores foráneos y a dos del filial, apostará en principio por tres de ellos: Gerardo García, Diego Rivas y el ex alavesista Juanito en el once titular, con lo que Fabio Felicio y el guardameta Bravo se quedarán en el banquillo. Potenciar la defensa para no volver a ser uno de los conjuntos más goleados de Primera, como ocurrió la pasada campaña, es el gran objetivo de Bakero, que está convencido de que los goles seguirán llegando de las botas de Kovacevic y de los jugadores ofensivos del centro del campo, como Xabi Prieto o Gari Uranga.
Alineaciones probables
Athletic de Bilbao: Aranzubia; Iraola, Sarriegi, Ustaritz, Casas; Murillo, Orbaiz, Gabilondo; Etxeberria, Aduriz y Yeste
Real Sociedad: Riesgo; López Rekarte, Juanito, Labaka, Gerardo; Rivas, Novo, Xabi Prieto, Uranga, Mikel Alonso; y Kovacevic
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro)
Estadio: San Mamés. 21.00 horas (Canal +)