Imaginemos que a Arnold Schwarzenegger le hubieran encontrado EPO durante un Mr. Olympia. Uno se pregunta, ¿EPO?, ¿ahora?, ¿para qué?
Pues en el caso de Contador, lo mismo...
¿Clembuterol?
Pero si es un anabólico esteroide que se utiliza, normalmente, para potenciar los efectos del entrenamiento de hipertrofia muscular (preferentemente de tipo sarcoplasmática, en el caso del clembuterol). Es decir, para un incremento considerable de la masa, acompañado de un incremento moderado de la fuerza.
¿Ahora?
Si su utilización es común en los deportistas, bastantes meses antes de la competición (por las razones anteriormente indicadas).
¿Para qué?
Si un incremento de masa muscular aumentaría el consumo de oxígeno; aumentaría la producción de metabolitos; aumentaría la presión arterial debido a la retención de líquidos (este último, es un efecto común a todos los esteroides, pero mas acusado en el caso del clembuterol, razón por la que se usa para el engorde de ganado).
Y todo ello, al márgen de las cantidades encontradas, que al parecer son ridículamente pequeñas.
En fin, no sé yo...
pablocj, parece que niegas el dopaje en el ciclismo, cuando es algo tan innegable como evidente.
¿O es que no se dopó Berzin? ¿Virenque? ¿Rijs? Y Andy Schlecht, pero se las ha apañado muy bien para que no se demuestre...
Desde luego que no todos se dopan, pero los éxitos de Sainz al frente del equipo de la ONCE no se debían sólo a su enorme talento como director de equipo, y a su acierto a la hora de fichar corredores que acabarían siendo ganadores. Por desgracia, sus éxitos se basaron también en el dopaje. Empezando por Abraham Olano.
El problema es que han habido muchas maneras de doparse que podían no ser detectadas. Y aunque finalmente se logró detectar la EPO, y no demasiado claramente... han habido otros métodos no detectables, lo que obligó a acciones policiales para pillarles con las manos en la masa, porque el simple análisis bioquímico no bastaba para evidenciar dopajes que todos conocían, y hasta algunos corredores denunciaban.
Pero a cada paso de la técnica analítica antidopaje le sigue un progreso de las técnicas de camuflaje del dopaje. Y mientras algunos confíen en poder doparse sin ser descubiertos, se mantendrá. Unos por su afán de ganar; otros, por no competir en inferioridad con los demás.
@jlh
Lo que se toma en los gimnasios, son drogas, al igual que las aspirinas o los cafés que te puedes tomar. Para empezar hay que distinguir entre lo que son proteínas, creatinas y todo tipo de suplementos, con otras sustancias como hormonas y demás. Que no dejan de ser legales, pero simplemente, se están utilizando sin prescripción médica, en un mercado negro. Acusar a una hipotética conspiración de traficantes que subliminalmente imponen un modelo es , discúlpame, absurdo. Para empezar, lo que se toma en los gimnasios suelen ser cosas para aumentar la musculación de manera brutal, algo que no se ve ni mucho menos en la televisión o en ningún tipo de medio normalmente. Por otra parte, culpar a los publicistas o a los diseñadores de imponer un modelo...pues qué quieres que te diga, creo que somos mayores de edad para no ser decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo. Pero decir que los cuerpos de las modelos o de los deportistas se consiguen con drogas, creo que es equivocado. Fíjate en los cuerpos de los ciclistas o de los corredores de fondo, tienen muy poca materia grasa,, y los que se dopen, no lo hacen precisamente para perder materia grasa, sino para retrasar la fatiga muscular y para aumentar la capacidad cardio respiratoria. Además, dudo mucho que nadie quiera tener el cuerpo de un ciclista o de un maratoniano, que precisamente no son los más cercanos a los cánones de belleza. Una modelo no logra mejorar su cuerpo con droga, con cirujía, puede que sí, pero no culpara´s de la cirujía también a los traficantes?
¿Alguien ha visto la cantidad detectada? pero si es que, sino fuera porque lo van a linchar, sería de risa... 0,000 000 005 es la cantidad detectada...
A mi ciclista de carretera aficionado, en el último análisis que me hice, me salió una tasa de hematocrito superior a la permitida en una carrera de élite y no tomo absolutamente ninguna medicación por lo que lo de los controles algunas veces...
Por cierto, a ver si algún día se ponen las pilas con los controles en el fútbol, que se iban a enterar...,¡¡ah, claro!! es que en este deporte de masas no interesa tanto...
pablocj, para mí las cosas que se meten en los gimnasios son drogas, aunque algunas estén legalizadas, y teniendo en cuenta que algunas son legales durante algún tiempo hasta que las ilegalizan y las sustituyen por otras más efectivas y más nocivas.
Sobre lo de que la culpa no lo tienen los traficantes, sino los consumidores, es muy relativo. Los traficantes tienen prácticamente el monopolio de la imagen, y han logrado imponer a unas modelos de moda cuyo físico sólo se logra consumiendo droga, y a modelos de fitness cuyo físico se logra consumiendo drogas para el deporte. El resultado es que millones de personas son inducidas por la publicidad al consumo de drogas, de forma subliminal y, por tanto, ilegal (puesto que la publicidad subliminal es ilegal).
Así que lo que creo que debería hacerse con el doping y con todos los tipos de drogas es informar de verdad sobre sus efectos, y no andar con hipocresías u ocultar la verdad como pasa cada vez que un deportista joven muere y se le echa la culpa a patologías desconocidas en lugar de culpar a los médicos deportivos que le llevaban drogando desde su adolescencia.
Suscribo todo lo dicho por Pablojc. Y pregunto: ¿alguien se cree que el doping sólo existe en el ciclismo o en el atletismo?
DEBE HABER UNA BUENA INVESTIGACIÓN...
Contador, puede ser culpable o inocente, pero debe haber una buena investigación...
¿Es un pulso entre las autoridades del deporte español y las autoridades del tour?...
Si Contador dice que es inocente, yo, le creo.
De los vampiros del tour, tengo mis dudas...
@jlh
No sé que tiene que ver lo uno con lo otro. El clembuterol es una medicina para los asmáticos, simplemente. Es absurdo hablar de drogas en un país donde el índice de automedicación es altísimo. Cualquier cuarto de baño de una vivienda parece el almacén de una farmacia. No hace falta más que un par de estornudos para que la madre ya esté dando a su hijo un par de pastillas. Los deportistas, como cualquier hijo de vecino, utilizan los medicamentos y los productos de la industria farmaceutica para hacer frente a su competición. Al igual que no existe oficina sin máquina de café. Lo que se toma en los gimnasios es la mayoría de las veces suplementos alimenticios, totalmente legales. Seguro que también hay tráfico de otras sustancias, que en principio no es que sean ilegales, simplemente se destinan a un uso para el que no están fabricadas. Pero eso no es culpa del "traficante". El problema de las drogas, sería más fácil de atajar si se dirigiese hacia el consumidor, que es el responsable. Yo no provoco que haya traficantes, puesto que no consumo. Si los traficantes existen, es porque existe una demanda.
Ánimo, Contador, defiéndete, pero reclámale a tus entrenadores, que te meten clem en el filete. Hay que cerrar el mercado del deporte y/o de la droga
pablocj, los suplementos que se toman en los gimnasios no tienen que pasar los mismos controles médicos que las medicinas. Por tanto, el que los toma sabe lo que pone en la etiqueta, pero no sabe qué está tomando realmente. Por ejemplo, en las proteínas hay quién echa hormonas para que el que las tome se ponga más mazas que con otras marcas de proteínas y compre más ... machacándose la salud.
Sobre la publicidad subliminal, la cuestión no es ser mayorcito o no, sino que el ser humano es vulnerable a la publicidad subliminal, y por eso está prohibida.
Y los modelos drogados que sirven de ejemplo a los que entrenan en gimnasios son los que salen en las portadas de las revistas de fitness, que es lo que mira la gente que va a los gimnasios.
En el caso de ciclistas o maratonianos drogados, lo que busca quién les sigue no son sus físicos, sino sus marcas. Y son marcas que sólo se pueden conseguir drogándose. Así que los aficionados entrenan y entrenan sin logra acercarse … hasta que encuentran el truco – droga.
Y, obviamente, la culpa no la tienen los publicistas, sino los narcotraficantes que pagan esa publicidad en la que cuerpos obtenidos a base de drogas son puestos como modelos para la juventud.