L D (Agencias) Los diarios británicos se hacen eco este lunes de la "despedida" de la Fórmula Uno de Michael Schumacher, "convertido en leyenda" en Brasil donde el español Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo por segundo año consecutivo. "Michael Schumacher concluyó el Gran Premio de Brasil sin el título del mundo que tanto ansiaba, pero nos dejó con el recuerdo del incansable luchador que ha sido", comenta el Daily Mail.
"Se acaba el sueño de Shuey" es el titular del tabloide The Sun, que resalta que el "sueño de Schumacher de despedirse como número uno se evaporó en Brasil". "Michael Shumacher, el piloto más exitoso que el mundo ha visto nunca se marchó de la Fórmula Uno con una de las mejores actuaciones de su vida en el Gran Premio de Brasil", señala el sensacionalista Daily Mirror. Este periódico afirma que "el dinámico español (por Alonso), que sólo necesitaba un punto para conservar el título, terminó segundo para convertirse en el doble campeón más joven en la historia del deporte". The Independent comenta que "Alonso contuvo a un brillante Schumacher para conservar el título".
"De nuevo ha sido un maestro"
En Francia, el diario deportivo L'Equipe dice del piloto español que "de nuevo ha sido maestro" en una carrera en la que su gran rival, el alemán Michael Schumacher, aseguró el espectáculo con una gran remontada. Dice del deportista asturiano que ya está en el mismo lugar que los más grandes, no sólo por el segundo título sino porque ha sido consecutivo y a con sólo veinticinco años.
La prensa general se ocupa del éxito de Alonso y Renault y Le Figaro asegura del piloto que es "el nuevo maestro de los circuitos", en especial tras la retirada de Schumacher. Le Parisien muestra a Alonso mientras bebe champaña en el podio del circuito de Interlagos y afirma que "Schumacher puede irse tranquilo, porque el español es un digno sucesor". En la misma línea está France Soir que señala que Alonso tiene una cabeza "de acero forjado, sin errores, rápido y seguro", con numerosos rasgos que le unen a Schumacher. La prensa francesa destaca que el éxito del piloto español se debe también a la fiabilidad de la escudería Renault, que no contará con Alonso el año próximo, así como al fabricante local de neumáticos Michelin.
Renault ha hecho público un comunicado con declaraciones de su presidente, Carlos Ghosn, en el que afirma que los títulos de pilotos y constructores son "una proeza", que se apoya en la capacidad "innovadora y entusiasta" de su marca, ya que el éxito ha sido con el quinto presupuesto de la Fórmula Uno. Para el presidente de la compañía, Renault ha demostrado esta temporada que puede conjugar "calidad y fiabilidad" y ha conseguido una imagen que puede trasladar a sus vehículos de serie, en especial en los países en los que tiene más posibilidades de desarrollo.
"El sueño de Schumi se revienta"
Por su parte, la prensa alemana se concentra en el adiós de Michael Schumacher con lo que relega a un segundo lugar el segundo título mundial del español Fernando Alonso. "Adiós, Schumi", titula la revista Kicker un artículo de página entera sobre la forma como el piloto más exitoso de todos los tiempos vivió los días previos a su última carrera. "El último sueño queda sin cumplirse", es el título de un segundo artículo de Kicker sobre el desarrollo del Gran Premio de Brasil. "Schumacher termina su carrera con un cuarto puesto, Massa gana. Alonso campeón", es el resumen que hace de la última carrera de la temporada.
"Despedida sin título. El sueño de Schumi se revienta", titula en primera página el popular diario Bild. "El delirio de Schumi, enorme mala suerte y gran lucha", titula el mismo diario en sus páginas deportivas antes de registrar, en letra que pequeña, que "Alonso es otra vez campeón del mundo". En el mismo diario hay una pagina entera, pagada por la Asociación de Asesores Patrimoniales Alemania, en la que se pide "Schumi, continúa" y, al lado de una gran fotografía del piloto alemán, se registran las cifras más notables de la carrera de Schumacher. "250 carreras, 68 Pole Positions, 89 victorias, 7 títulos mundiales", dice el anuncio de la asociación, que es uno de los patrocinadores de Schumacher.
El Frankfurter Allgemeine aunque titula un artículo "El doblete de Alonso", se concentra también en Schumacher y dice que, pese a no obtener su octavo título ni poder ganar en Brasil fue el piloto alemán quien "escribió la historia de la carrera con una fantástica remontada". La página dedicada a la última carrera de la temporada tiene como título general "La última ronda de Michael Schumacher" y en ella hay un artículo acerca de si entre los pilotos alemanes puede haber alguien que mantenga en el país el interés por la Fórmula 1. Otro artículo, centrado en Schumacher, termina con la afirmación de que Alonso podría convertirse en "el próximo Schumacher" aunque advierte que la presión sobre el español crecerá a partir de la próxima temporada.
"Los vasallos expresan sus deseos", titula el Suddeutshe Zeitung que considera que con la retirada del rey, Schumacher, se abre un vacío en la Fórmula 1 que ya están tratando de llenar los "vasallos" entre los que se cuenta al brasileño Felipe Massa, que ganó el Gran Premio de Brasil.