Colabora

La prensa alemana llama "estafador" a Armstrong y pide justicia para Ullrich

La cadena de reacciones tras la denuncia de L'Equipe sobre el presunto dopaje con EPO en 1999 de Lance Armstrong continúa este miércoles. La prensa alemana ha tildado de "estafador" al corredor norteamericano y pide justicia para Jan Ullrich, el eterno rival del siete veces ganador del Tour de Francia. En este sentido, mientras Hein Verbruggen, presidente de la UCI, se ha negado a polemizar sobre las acusaciones, el director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, afirmó que "la pelota está en el tejado" de Armstrong y que esto daña "el mito".

L D (Agencias) "¡Estafador!", titula en primera página el popular diario alemán Bild al lado de una foto del ciclista estadounidense. Además, en el pie de foto señala: "Él estafó a Jan Ullrich". En sus páginas deportivas, el rotativo recompone los cuadros de honor del Tour de Francia entre 1999 y 2005, eliminando de ellos a Lance Armstrong y dándole la victoria al segundo de cada edición.

Ullrich aparece como ganador de 2000, 2001 y 2003, el suizo Alex Zülle como campeón de 1999, el español Joseba Beloki como ganador de 2002, el alemán Andreas Kloden gana en la cuenta del Bild el Tour de 2004 y el italiano Ivan Basso el de 2005. En un comentario, el diario dice: "Aclaradlo todo, por Ulrich y por los aficionados", y añade: "El ciclista más grande de todos los tiempos ha sido desenmascarado como un mentiroso y un estafador. El lo niega todo, como siempre, pero esta vez los hechos son transparentes".

El diario Sueddeutsche Zeitung sugiere que, pese a lo complicado de la situación jurídica con un positivo de 1999 sin contraprueba, hay un camino para sancionar a Armstrong: "Ya ha habido sanciones sin pruebas positivas, ha habido también castigos fundamentados éticamente como el de (Johann) Muehlegg, que sólo dio una vez positivo en los Olímpicos de Invierno de Salt Lake City pero perdió sus tres medallas de oro".

 
Este periódico añade: "En el caso del capo Armstrong una sentencia similar no sólo sería sabia, sería de una significación extraordinaria", y apela a Jan Ullrich a que se querelle contra Armstrong para que él y el ciclismo no se vuelvan cómplices suyos, informa Efe.
 
Nada oficial
 
Por su parte, el presidente de la Unión Ciclista Internacional declaró: "No tenemos nada oficial, no estamos al tanto". Por eso, Hein Verbruggen dijo: "No quiero expresarme detalladamente porque no quiero hacer especulaciones a partir de un artículo de un periódico". Del mismo modo, la Federación Ciclista Americana y la Agencia Antidopaje Americana no quisieron hacer ningún comentario después de las revelaciones de L'Equipe. Andy Lee, portavoz de USA Cycling, indicó que la Federación esperaba tener más informaciones antes de pronunciarse.
 
Por el contrario, el director del Tour de Francia,
Jean-Marie Leblanc, afirmó que "la pelota está ahora en el tejado" de Lance Armstrong y "aguardamos explicaciones". El máximo responsable del Tour, que calificó el contenido del dossier del diario de "sólido, riguroso, objetivo", dijo que sus conclusiones empiezan a dañar "el mito" y que "queremos saber más" para saber si las conclusiones del dossier deL'Equipeson ciertas o si quedan en entredicho.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario