Colabora

La policía brasileña interrogará a Ronaldo por su presunta relación con unos narcotraficantes

La policía de Río de Janeiro convocará a Ronaldo, delantero brasileño del Real Madrid, para explicar su presunta participación en una fiesta con traficantes de drogas, varios de los cuales están presos, según ha informado este sábado la prensa brasileña.

L D (EFE) Su nombre es mencionado en unas conversaciones telefónicas grabadas por las autoridades en las que se hablaba de una fiesta celebrada el pasado 22 de junio en la que el delantero estuvo supuestamente.

 "Fumamos o maior", dice Amon de Magalhaes Lemos al interlocutor, Tiago de Vasconelos Tauil, un día después de la fiesta. La expresión significa marihuana en la jerga de los traficantes y consumidores de drogas de Río de Janeiro. De Vasconcelos Tauil pregunta a continuación: "¿Ronaldo también?". Y su amigo responde: "Todo mundo".

De Magalhaes Lemos, de 19 años, es hermano de la ex novia de Ronaldo, la presentadora de televisión Livia Lemos. Él y De Vasconcelos Tauil fueron detenidos el 21 de julio pasado bajo la acusación de pertenecer a una banda de jóvenes de clase media que distribuyen drogas sintéticas. El portavoz de Ronaldo, Paulo Julio Clemant, habría manifestado, según el diario carioca "O Dia", que "si la policía entiende que el testimonio de Ronaldo ayudará a aclarar alguna cosa, no hay el menor problema en convocarlo para declarar".

"Él (Ronaldo) está a disposición de la policía a cualquier hora. Él es un hombre que cumple la ley", añadió Clemant. El comisario Luiz Marcelo da Fontoura Xavier, responsable de la investigación que llevó a la cárcel a los jóvenes traficantes, dijo a la revista "Istoé", que citará al futbolista para "esclarecer lo que haya de verdad en todo eso".

La policía definirá en los próximos días si la declaración será tomada en España o si aprovecharán la llegada del jugador a Brasil para el partido del 4 de septiembre entre las selecciones de Brasil y Chile, en Brasilia. "Estamos analizando la mejor forma", dijo el jefe policial. Al comienzo de la semana, Ronaldo negó que tuviera vínculos con un "capo" del narcotráfico en Río de Janeiro identificado como Erismar Rodrigues Moreira, alias "Bem Te Vi".

Su aclaración salió al paso de otra escucha telefónica de la Policía filtrada a la prensa en la que un hombre comenta al narcotraficante de la presencia en la favela "Rocinha" de "R9", la sigla del jugador. Por su presunta relación con "Bem Te Vi" otro astro, Romario de Souza, debió comparecer ante la policía para dar explicaciones.

Romario negó el miércoles que tenga amistad con el "capo", como lo han sugerido recientes diálogos entre delincuentes grabados por las autoridades, aunque admitió que en alguna ocasión jugó a su lado algunos minutos de un partido disputado el 18 de mayo en "Rocinha".

El máximo goleador en activo de Brasil dijo que no había "nadie armado ni venta de drogas", informó el comisario Jader Amaral, que recogió el testimonio del jugador del Vasco da Gama. Sin embargo, el semanario "Istoé" afirma que el ariete de 39 años no reveló a las autoridades que jugó otro partido con traficantes del mismo grupo de "Bem Ti Vi", el 16 de junio en otra favela.

El juego, al parecer, fue "vigilado" por decenas de hombres armados con fusiles y registrado con la cámara de un teléfono móvil, según la policía. Por supuestas estrechas relaciones con narcotraficantes también debieron declarar ante la policía esta semana el guardameta del Inter italiano Julio César y el centrocampista Jorginho, titular de la selección brasileña de fútbol playa. Ambos son citados en conversaciones telefónicas interceptadas por la policí

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario