L D (EFE) El partido arrancó bajo unos parámetros distintos a los que se esperaba. Era la Roma quien tenía la posesión del balón y enlazaba con criterio la línea medular con la delantera, ante un Valencia que perdía pronto el balón y que abusaba del juego directo, ante la poca presencia del brasileño Edu para organizar al cuadro de Quique Sánchez Flores. Cuando mejor jugaban los italianos, los locales encontraron una inesperada recompensa en una asistencia en semifallo del asturiano Villa que su paisano Angulo remachó con violencia para subir el primer tanto al marcador. Sin embargo, el conjunto de Luciano Spalletti no se descompuso. Con el chileno David Pizarro como jefe de operaciones, los romanos movían al Valencia al son que querían.
Un garrafal error de Moretti en el control, que 'subsanó' con un placaje en el área a Cassetti sirvió en bandeja el empate para los italianos. Francesco Totti, en el día de su 30 cumpleaños, se regaló un gol desde los once metros y dio el empate a los romanos, que no se conformaban con el resultado. Mejor posicionados tácticamente, veían de cerca el segundo, pero el Valencia esta temporada tiene mucha pegada y su jugador franquicia, David Villa, aprovechó un balón franco en la frontal del área para batir de nuevo a Doni y poner el 2-1. Ahí se acabó la Roma. Los transalpinos acusaron el segundo golpe y el Valencia comenzó a jugar mucho más cómodo y Villa, poco antes del descanso, a punto estuvo de hacer el tercero, un premio que habría sido demasiado excesivo para el equipo español.
El segundo acto bajó mucho en sus revoluciones y el Valencia controló sin grandes agobios a un rival que parecía haber perdido el norte en ataque. Los valencianistas optaron inicialmente por cederle el balón a la Roma, en busca de un contragolpe que matara el partido, pero los italianos no eran los de la primera parte y el equipo de Quique Sánchez Flores decidió finalmente asumir de nuevo el mando del partido y dejar pasar los minutos sin renunciar a un nuevo gol que evitara apuros finales.
Pese al 2-1, los últimos veinte minutos fueron un monólogo del Valencia. El árbitro alemán Herbert Fandel no pitó dos claros penaltis cometidos sobre Moretti y Vicente, y las lagunas defensivas del equipo romano eran tantas que el Valencia se aturullaba ante tanta facilidad y no terminaba de rematar la faena, aunque tampoco hizo falta para firmar el triunfo final.
Ficha técnica del partido
Valencia, 2: Cañizares; Miguel, Ayala, Albiol, Moretti; Angulo, Albelda, Edu, Vicente (Gavilán, m.91); Villa (Silva, m.70) y Morientes (Regueiro, m.85)
Roma, 1: Doni; Panucci, Ferrari, Chivu, Tonetto; Cassetti (Okaka, m.64), De Rossi, Pizarro, Aquilani (Montella, m.46), Perrotta; y Totti
Goles: 1-0, m.11: Angulo; 1-1, m.18: Totti, de penalti; 2-1, m.28: Villa
Árbitro: Herbert Fandel (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Ayala (m.16) y Albelda (m.35), por parte del Valencia; y a Ferrari (m.73), Pizarro (m.80) y De Rossi (m.91), por la Roma
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la primera fase de la Liga de Campeones, en el grupo D, disputado en el estadio de Mestalla ante cerca de 41.000 espectadores