(Liberta Digital) El ordenador, que tantas polémicas y quejas ha suscitado, pasará el resto de sus días en el armario. Al menos, de momento. El nuevo sistema, elaborado por el Comité Arbitral del Fútbol Profesional, consistirá en una combinación de criterios objetivos con el azar. Para ello, se elaborarán ternas de colegiados (grupos de tres) de las que un sorteo designará el colegiado que se asigne a cada partido. Además, se establecerá un sistema rotatorio entre los equipos, de modo que a todos les sean asignados los árbitros en un número de orden concreto el mismo número de veces.
Para elaborar las ternas se tendrán en cuenta los conceptos excluyentes habituales (que el árbitro no pertenezca a la zona geográfica de los clubes, que no repita en un espacio de tiempo,...). Igualmente, la LFP aprobó la reducción de la plantilla arbitral las dos próximas temporadas, de modo que en la 2007-08 haya 20 en Primera, en vez de los 24 actuales, y 22 en Segunda, en vez de 25.
La Liga comenzará el 28 de agosto
En la misma reunión se aprobó el calendario de fechas para la temporada 2005-06, que comenzará el 28 de agosto y finalizará el 14 de mayo en Primera División, mientras que en Segunda empezará el mismo día, y finalizará el 18 de junio. El motivo de que la Liga termine tan pronto en Primera se debe a la celebración del Mundial de Alemania en julio de 2006. Este calendario será remitido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para su aprobación.
Con este programa, se disputarán cinco jornadas en miércoles en Primera (21 de septiembre (Jornada 4), 9 de noviembre (Jornada 11), 21 de diciembre (Jornada 17), 22 de marzo (Jornada 29) y 3 de mayo (Jornada 36), y una en Segunda (21 de diciembre (Jornada 18). Antes del inicio del campeonato, el FC Barcelona, como campeón de Liga, y el Real Betis, de la Copa del Rey, se enfrentarán por el primer título de la temporada, la Supercopa de España, los días 13 y 20 de agosto en el Ruiz de Lopera y Camp Nou respectivamente.
Cambios en la Copa del Rey
Por otro lado, y a falta de aprobación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asamblea decidió modificar el sistema de competición de la Copa y devolver la eliminatoria a doble partido a la ronda de dieciseisavos de final.
En la misma entrarán los trece clubes de Primera que no se hayan clasificado para competiciones europeas mientras que los otros siete lo harán en octavos de final. La eliminatoria previa de la competición se celebrará el 14 y 21 de agosto, treintaidosavos el 31 del mismo mes y dieciseisavos, ya a doble vuelta, el domingo 20 y miércoles 26 de octubre mientras que la final está prevista para el 12 de abril.