El martes por la mañana la RFET envió a la ITF los detalles de los cuatro proyectos presentados para albergar la sede de la final. "Tras recibir y analizar la documentación presentada, Paul Smith, director ejecutivo de la Copa Davis, ha enviado esta tarde una carta a la RFET en la que no da como válidos para la final los proyectos presentados por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Málaga", señala la española.
"La ITF no aprueba sedes al aire libre para la finales de Copa Davis que se disputen en Europa y el hemisferio norte. Por esa razón, la ITF no aprobará la sede de Tenerife y el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga", dice Paul Smith en su carta según la RFET. "La reglas de la Copa Davis indican que la sede de la final debe tener una capacidad mínima para 12.000 espectadores. La propuesta del Palacio Martín Carpena de Málaga, aunque en este caso sí cumple con la condición de 'indoor', no podrá ser aprobada para la final debido a que su capacidad es de 9.300 espectadores", añade el Director Ejecutivo de la Copa Davis.
En relación con las dos sedes propuestas por Valencia, el Velódromo Luis Puig y el Pabellón de la Feria de Muestras, y dado que no han sido utilizadas con anterioridad para una eliminatoria de Copa Davis, Paul Smith indica en su carta que "se necesitará una visita técnica ambos estadios antes de dar una aprobado final". En relación con ambas sedes, el Director Ejecutivo de la Copa Davis las da como "aprobadas en principio para la disputa de la final, pero a expensas de esa revisión técnica y de la aprobación posterior del informe por parte del Comité de Copa Davis".
Sobre el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Barcelona en el Palau Sant Jordi, Paul Smith indica que "la sede de la final del 2000 ha sido aprobada como válida para la final 2009, aunque en todo caso la ITF deberá verificar los planes y los requerimientos deportivos que se necesita en una final". Tras el rechazo de la ITF a los proyectos de Tenerife y Málaga, el próximo sábado, 10 de octubre, en reunión de la Junta Directiva que se celebrará en Oviedo, la RFET decidirá entre las opciones presentadas por el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Barcelona para proponer a la ITF la sede de la final.