Colabora

La IAAF no puede homologar la marca de Kipchoge en Vallecas como nuevo récord mundial de los 10 kilómetros en ruta

El desnivel de 55 metros entre la salida y la meta en la San Silvestre Vallecana 2006 impide que la asombrosa marca ganadora del keniano Eliud Kipchoge (26:54) pueda ser homologada como nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta. Kipchoge se impuso el domingo en la carrera madrileña con un tiempo que batió por 40 segundos su propio récord de la prueba y por ocho el récord mundial de la distancia en ruta (27:02), establecido por el etíope Haile Gebreselassie el 11 de diciembre de 2002 en Doha (Qatar).

L D (EFE) El eritreo Zersenay Tadesse -residente en Madrid-, aun siendo batido claramente al esprint por Kipchoge, recibió de los jueces el mismo registro de 26:54 que sólo podrá figurar en las estadísticas oficiales como mejor marca mundial, no como récord del mundo.

El reglamento de la IAAF, en su artículo 260, que enumera los requisitos para la homologación de récords mundiales, establece que en carreras en ruta el desnivel entre la salida y la meta no debe superar el porcentaje de 1/1.000, es decir, un metro por cada kilómetro de recorrido.

La San Silvestre Vallecana, que estrenaba trazado este año pero de igual longitud, diez kilómetros, partió de las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu, a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar, descendió hasta los 610 metros al paso por el octavo kilómetro y luego ascendió hasta los 650 del estadio Teresa Rivero de Vallecas, en cuyo interior estaba la meta.

Kipchoge se benefició, por tanto, de un recorrido descendente para hacer su marca: 55 metros de desnivel entre salida y meta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario