Colabora

La huelga indefinida del sindicato de jugadores paralizará los play-offs de la ACB

José Luis Llorente, presidente de Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), ha confirmado oficialmente la convocatoria de una huelga indefinida del colectivo de jugadores a partir del próximo 25 de mayo, en la víspera de los terceros partidos de las eliminatorias de cuartos de final de la Liga ACB. La ABP reclama la reducción progresiva de extracomunitarios y la definición de un marco de contratación estable en el baloncesto profesional.

L D (Agencias) Llorente, en una rueda de prensa en Madrid a la que han asistido catorce jugadores españoles, entre ellos Iván Corrales, Germán Gabriel, José Antonio Paraíso, Jaume Comas y Roberto Núñez, basa esta decisión en el hecho de "lograr un marco de elegibilidad de jugadores para equilibrar la situación del jugador español que está discriminado". Además, el sindicato de jugadores pretende que "no sólo se firme un acuerdo, sino lograr que se cumpla", ya que tradicionalmente -según él- todos los acuerdos que han pactado con la ACB "han sido sistemáticamente vulnerados". Asimismo, asegura que la ABP no pretende "erradicar a los extranjeros" porque el campeonato español se ha hecho grande con la ayuda de éstos, aunque "ha sido más importante aún" con la presencia de los jugadores nacionales".

"No es una cuestión de proteccionismo. Creemos que en el deporte y más en España es vital la presencia de jugadores españoles y por eso reclamamos un reequilibrio", apuntó el ex base del Real Madrid, quien puso los ejemplos de Severiano Ballesteros, Fernando Alonso y Pau Gasol como 'motores' del golf, la Fórmula Uno y el baloncesto en nuestro país". Desde la creación de la ACB, no se le conoce, a su juicio, "medidas que de fomento del jugador español", ya que más bien al contrario sus acciones en contra del jugador nacional "han posibilitado la entrada de extracomunitarios" en el campeonato.
 
La Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y la de la Liga Allianz-ASOBAL de balonmano se han solidarizado con la convocatoria del paro indefinido, "un proceso que comenzó a estudiarse hace tres ó cuatro semanas", por el sindicato de baloncestistas profesionales, según José Luis Llorente. Dicho paro se mantendrá hasta que no se produzca un "acuerdo firmado" satisfactorio para la ABP, que pretende que en un par de temporadas no haya extracomunitarios en la Liga, o una resolución sobre el caso del Consejo Superior Deportes (CSD). "La vía de la negociación y el diálogo está agotada. La ACB no ha contestado a las convocatorias de reunión para firmar el acuerdo", añade.
 
El presidente se mostró convencido de que todos los jugadores nacionales de los ocho equipos clasificados para los play-offs por el título -Tau, Real Madrid, FC Barcelona, Unicaja, Etosa, DKV Joventut, Adecco Estudiantes y Gran Canaria- secundarán la huelga, aunque no descarta la disputa de las eliminatorias "sin españoles". "Si hay jugadores que no la siguen eso no supone gran cosa porque no podemos imponer las cosas", indica Llorente. Además, califica el comunicado de la ACB como "la típica valoración catastrofista" y confesaba que, aunque en la Liga LEB el marco normativo es el mismo, la "situación es diferente". "La presencia de jugadores españoles es mucho mayor, del 60 o 65 por ciento frente al 40 por ciento en la ACB", destacó.
 
El presidente de la ABP no oculta que la postura del sindicato es que no haya "ningún jugador norteamericano" en un par de años, pese a que su lugar pudiera ser ocupado por otros de países comunitarios y quiten la plaza a los españoles. Los recientes 'matrimonios de conveniencia' que han proliferado en las últimas semanas ha sido, según él, "la gota que colma el vaso" porque "vulnera" las normas y "adultera" la competición. Para la ABP, el argumento de la pérdida de competitividad respecto al resto de clubes extranjeros en las competiciones continentales no es válido, ya que Israel tiene establecido un sistema de cupos "y el Maccabi ha ganado dos años consecutivos la Euroliga".
 
El ex internacional del Forum Iván Corrales, quien se erigió en portavoz de sus compañeros, "lamentó" no estar compitiendo para poder ejercer el derecho de huelga. "Es una decisión drástica. Al aficionado le digo que entienda nuestra postura como si la viviera en su trabajo. A los clubes no les gustará, pero hemos tomado esta decisión y tenemos que llegar hasta el final", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario