L D (Agencias) En su escrito, la Fiscalía solicita que se anule el archivo de la causa y que se practiquen unas diligencias solicitadas con anterioridad por el Ministerio Público. La Fiscalía pide que se deje sin efecto el archivo del caso y que "se dicte otro ordenando seguir las presentes diligencias previas", y ello por considerar "tanto que los hechos revisten carácter de infracción criminal como por insuficiencia de diligencias practicadas para su esclarecimiento".
Según la Fiscalía, "faltan diligencias esenciales para el completo esclarecimiento de los hechos, siendo por tanto la instrucción practicada insuficiente para llegar a una resolución tan trascendental como el archivo de la causa". "Por todo ello, a falta de la práctica de diligencias tan esclarecedoras como las indicadas, que, habiendo sido propuestas, han sido admitidas o sobre las que no ha habido pronunciamiento expreso por el juez instructor, con la indefensión que ello conlleva, pues se priva del derecho de recurso frente a su denegación en forma, sorprende tan prematura finalización de la instrucción.
El Estado también presentará recurso
Por su parte, Jaime Lissavetzky ha anunciado que "los servicios jurídicos del Estado presentarán recurso, probablemente esta semana" contra la decisión judicial de archivar la Operación Puerto y ha recordado que "el Gobierno no cejará en la lucha contra el dopaje". "He hablado con la Abogacía del Estado y aunque no está terminado el recurso, posiblemente será quien lo presente, y la Fiscalía, de acuerdo con los plazos establecidos", señala Lissavetzky. El secretario de Estado recuerda que el "CSD malamente puede recurrir ningún auto porque este organismo no está personado, sino que se personan los servicios jurídicos del Estado, en este caso la Fiscalía, además de otras acusaciones particulares".
Jaime Lissavetzky destaca la línea de respeto suya y del organismo que preside ante la decisión del Juez de Instrucción número 1 de Madrid que el pasado lunes notificó el "archivo y sobreseimiento" de la Operación Puerto. "Nosotros hemos respetado la decisión desde el punto de vista jurídico. Aquí hay un hecho, y es que se inició un procedimiento con la Guardia Civil con el consentimiento y visto bueno del juez instructor, que fue quien permitió las escuchas, las grabaciones, el vídeo, las diferentes investigaciones, las detenciones, el ingreso en prisión y la fianza para salir de ella", explica Lissavetzky. "A partir de ahí se ha seguido trabajando desde la independencia de la Justicia de la mejor manera. Hay que creer en el sistema de Justicia español y a partir de ahí, si se presenta el recurso, que será esta semana, habrá que esperar y seguir confiando en la Justicia", prosigue.
Preguntado por los daños que había producido la Operación Puerto, dice: "Sigo manteniendo que ha habido un trabajo de la Guardia Civil de acuerdo con la Justicia y lo respeto. No sé si se ha hecho daño a muchas personas o no. No he tenido relación ni conocimiento de este asunto sino por los medios de comunicación. Si han salido nombres no tiene nada que ver ni conmigo ni con el CSD. Si se han producido daños serán los tribunales quienes lo juzguen".
Lissavetzky destaca que "la Operación Puerto ha sido bien valorada por los organismos internacionales, como otro caso BALCO". "Se trata de una ramificación de la Operación mamut, que sirvió para cerrar 6 laboratorios clandestinos y recoger 30 millones de dosis que iban destinadas a gimnasios españoles, europeos y latinoamericanos, un negocio de 19.000 millones de dólares, según la investigación de la Interpol. Es un volumen mayor al de las drogas convencionales", dice. "Es un problema que estaba ahí, que abordaron las Fuerzas de seguridad del Estado y como derivación salió la Operación Puerto, con gran dimensión mediática por la inclusión de conocidos deportistas", añade.
Por último, el secretario de Estado ha vuelto a recalcar la línea de 'tolerancia cero' con el dopaje. "El Gobierno no cejará en la lucha contra el dopaje y contra los que negocian con sustancias. Aplicaremos la ley, aprobada sin votos en contra, necesaria, entre otras cosas, para que los hijos de los ciudadanos no tengan problemas de salud", concluyó.