L D (Europa Press) Tras la reunión del Ejecutivo de la UEFA de este martes, y después de la del de FIFA el pasado 19 de marzo, y el encuentro entre federaciones deportivas que tuvo lugar en Viena en diciembre, ambos organismos expresaron su postura a través de un comunicado conjunto, queriendo hacer hincapié "en las diferencias entre un deportista individual, que entrena por su cuenta, y uno de equipo, que está en su estadio seis días a la semana y es fácil de localizar".
Así, se oponen a la regla de la AMA que obliga a los deportistas a estar siempre localizables de manera individual, y quieren que, en todo caso, sea suplida "por una colectiva, en el ámbito del equipo o de sus instalaciones deportivas".
Sin embargo, ambos acceden, como excepción, a que se produzca "localización individual de quienes ya hayan sido sancionados o para jugadores lesionados por un largo período de tiempo, que no necesariamente participan en la vida diaria del club".
Por otra parte, no aceptan los controles en los cortos momentos vacacionales de los jugadores, para respetar su intimidad, y destacan que, tanto a nivel político como jurídico, la libertad individual es un elemento fundamental.
"Cada año, el mundo del fútbol organiza entre 25.000 y 30.000 controles, y está comprometido para luchar contra el dopaje. Por ello, dentro del espíritu de colaboración contra el dopaje, pedimos a la AMA que reconsidere su postura sobre la regla del 'paradero'", sentencian ambos organismos.