Colabora

La FIFA abre una investigación sobre los cánticos racistas en los amistosos España-Inglaterra

El máximo organismo del fútbol mundial ha anunciado este jueves que abrirá una investigación sobre lo ocurrido con respecto a los cánticos y gritos racistas que tuvieron lugar en los partidos amistosos entre las selecciones absoluta y sub'21 de España e Inglaterra, disputados el martes y el miércoles en Alcalá de Henares y Madrid, ya que ambos "recaen en su jurisdicción". Este mismo jueves y después de la repulsa del primer ministro inglés Tony Blair, el Gobierno y la Federación española han condenado esos insultos que se profirieron contra los jugadores negros ingleses.

L D (EFE) La Federación Internacional indica, en un comunicado, que "solicitará a la Federación Española que manifieste su postura, a fin de indagar y aclarar hasta qué punto se ha cometido una violación de los Estatutos y reglamentos, así como del Código Ético de la FIFA, aprobado por el Comité Ejecutivo en su sesión del pasado 6 de octubre". La FIFA expresó su "preocupación por el reciente aumento de incidentes racistas que condena severamente", tal y como ocurrió el martes y el miércoles en los amistosos entre españoles e ingleses; al término de un encuentro de la Liga francesa entre el Bastia y el St. Etienne, en el que hubo agresiones de los aficionados a los jugadores negros del Bastia, y los insultos que se profirieron durante el Panathinaikos y el Arsenal, de Liga de Campeones.

El presidente de FIFA, Joseph Blatter, hizo un llamamiento a la comunidad futbolística internacional y a la sociedad mundial para repudiar cualquier manifestación de racismo. "El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestro deporte. El fútbol, más que nada, sirve de lazo de unión y ayuda a que exista la comprensión. El mundo actual está plagado de conflictos derivados del racismo y la discriminación. El fútbol posee una fuerza positiva que puede hacer frente a este mal", declaró Blatter.

La FIFA, que aboga por el lema "Fútbol para todos, todos para el fútbol", recordó también que en el Congreso Extraordinario celebrado el 7 de julio de 2001 en Buenos Aires la FIFA organizó la primera Conferencia contra el Racismo, en la que se aprobó una resolución cuyos puntos se difundieron en diversos actos y competiciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario