Colabora

La Federación Internacional de Patinaje reconoce a Cataluña como "selección nacional"

Las selecciones catalanas de patinaje podrán competir a partir de este sábado en los torneos internacionales después de recibir el reconocimiento de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS). Así lo ha corroborado el organismo en Estados Unidos. Con este sorprendente acuerdo la Federación Catalana de Patinaje será miembro de pleno derecho de la FIRS.

L D (EFE) Con este acuerdo histórico, la selección catalana de hockey patines, entre otras modalidades de patinaje sobre ruedas, podrá participar a partir de mañana en torneos europeos y mundiales. Por lo tanto, la Federación Catalana de Patinaje entra a formar parte de pleno derecho, aunque con carácter provisional, de la FIRS. Este acuerdo deberá ser ratificado en noviembre en otro congreso en los Estados Unidos, aunque la medida provisional tiene efectos inmediatos para que las selecciones catalanas puedan competir.

El presidente de la FIRS, el español Isidro Oliveras, así lo ha ratificado este viernes por la noche en Miami, donde ha señalado que se ha producido un "hecho normal dentro de la reglamentación vigente. Existía un agujero para Cataluña y así lo ha aprovechado". "Cataluña podrá competir a todos los efectos, a título provisional, en cualquier prueba mundial. No ha sido duro, porque no se ha violado el reglamento. Cataluña ha presentado su caso dentro de la legalidad y lo ha sabido defender", ha añadido Oliveras a la emisora 'Cataluña Radio', la cual ha avanzado la noticia esta madrugada.

En la reunión de la ejecutiva de la FIRS han defendido la posición de la Federación Catalana de Patinaje el presidente de ésta, Ramón Basiana, el secretario general de deportes de la Generalitat, Rafael Niubó, y el presidente de la Unión de Federación Deportivas de Cataluña (UFEC), David Moner. Todos ellos se han mostrado exultantes tras la reunión y el acuerdo histórico. Moner ha asegurado que con esta decisión "acaba una etapa y empieza otra", mientras que Niubó ha enfatizado que "se han abierto las puertas de par en par. A partir de ahora hay que ser optimistas. El deporte catalán está de enhorabuena. Se acabaron los partidos de 'costillada' y empieza la competición. Se ha roto con una inercia pesimista".

La delegación catalana, a pesar de que llevaba batallando en este terreno desde 1998, ha llevado con extremado sigilo las negociaciones. Se conocía desde hacía unas semanas que en la reunión de Miami se podría producir este hecho, pero ninguno de los representantes de la delegación catalana quiso dar alguna pista en los últimos días, a la vez que rogó, con éxito, mantener la discreción a los que conocían parte del asunto. La nueva selección catalana de hockey sobre patines, que entrenará Jordi Camps, iniciará su andadura en la categoría Mundial B, en la cual, si queda entre los tres primeros, podrá competir con las históricas selecciones de este deporte: Italia, Argentina, Portugal y España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario