Al parecer, las carencias españolas que fueron criticadas por el COI en su informe del 2 de septiembre pesaron más que las mucho más duras señaladas en el caso de Brasil. Tal y como señala El Mundo, la falta de seguridad y de plazas hoteleras, problemas de infraestructuras, pesaron mucho menos que la mencionada rotación continental.
"Está claro, el informe del 2 de septiembre era paternalista y pese a todas las objeciones que pusieron al proyecto dijeron que estaba igual de preparada que el resto de candidatas", dice al diario un político destacado implicado en la candidatura de Madrid.
El Mundo señala el análisis hecho por el Financial Times en el que se recuerda claramante las carencias de Brasil. Río fue la peor valorada en Atenas, cuando se eligió el año pasado qué ciudades acudirían a la final celebrada en Copenhage. Esto deja sin lugar a dudas, al mencionado informe como un anuncio adelantado de los resultados de la elección.
"El sistema del COI está viciado. Veinte votos en bloque en la segudna vitación y otros 20 en la tercera sólo se explican de una manera: hubo una orden de Rogge para que los Juegos fueran a Sudamérica". Es la dura acusación de un destacado político implicado en la candidatura madrileña, hecha durante las colas de espera para facturar en el aeropuerto de la capital danesa. Otros aseguran en ABC que "alguien decidió que los Juegos debían llevarse a Suramérica, de la misma forma que Samaranch optópor llevarlos a China en su momento". Y ese alguien se sienta en lo más alto del COI.
El presidente de la Federación de Atletismo, José María Odriozola, lo dijo tajantemente en la sala de embarque antes del regreso a Madrid. Allí declaró a El Mundo que "querían que fuera Río y punto". Odriozola mantiene que hay que luchar, eso sí, por los próximos Juegos.
Según El Mundo, muchos se sienten traicionados por los delegados del COI, que prometieron dar su apoyo a Madrid. Europa ha votado contra la capital española para, manteniendo la regla no escrita de la rotación de continentes, abrir la opción de albergar los Juegos de 2020. La delegación tenía la seguridad de que la mayoría de votos de América Latina irían a Madrid, y así lo confirma en parte el diario al señalar conversaciones de Julio César Maglione, presidente del Comité Olímpico de Uruguay, al asegurar que sus votos y los de México irían para Madrid.
Madrid cree que muchos de los votos "garantizados" en realidad nunca llegaron. Algunos como la delegación mexicana lamentaron personalmente el fracaso de Madrid, otros como Malasia aseguraron que no lo hicieron, y que no entendían qué había pasado. Pero lo cierto es que en algún momento los votos prometidos se dividieron, señala El Mundo.