Colabora

La Candidatura Ibérica al Mundial 2018, bajo sospecha

La FIFA ha abierto un expediente informativo a la Candidatura Ibérica para el Mundial de 2018 por un posible acuerdo de intercambio de votos con Qatar, que aspira a organizar el torneo dentro de doce años. Lo desvela este jueves el diario Marca.

La apertura del expediente se produce después de salir a la luz el vídeo en el que Michel Zen-Ruffinen, ex secretario general de FIFA, implica de forma explícita a la candidatura conjunta de España y Portugal, así como a la de Qatar.

En un comunicado difundido en las últimas horas, el máximo organismo del fútbol mundial ha informado de que ha pedido toda la documentación y las posibles pruebas que el periódico británico The Sunday Times tiene relacionadas con el caso, con objeto de incluirlas en la investigación abierta. Una de esas pruebas que reclama la FIFA es el vídeo en el que Zen-Ruffinen fue filmado en secreto el pasado mes de agosto mientras declaraba que la Candidatura Ibérica disponía de varios votos asegurados en el Comité Ejecutivo de la FIFA, integrado por 24 miembros.

Según desvela Marca este jueves, el expediente se ha abierto a instancias de la Federación Inglesa (FA), candidata a la misma edición de la Copa del Mundo que la candidatura hispano-portuguesa, y deberá resolverse antes del 2 de diciembre, cuando la FIFA anunciará en Zúrich (Suiza) qué país o países acogerán el torneo en los años 2018 y 2022. La comunicación sobre el comienzo del procedimiento llegó a las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la pasada semana. La Candidatura Ibérica está muy tranquila y dispuesta a colaborar en todo lo que se le requiera.

Además, Marca informa de que el organismo rector del fútbol mundial estudia de forma paralela una queja formal de Rusia sobre presuntas irregularidades cometidas por la candidatura inglesa.

El pasado 20 de octubre, la Comisión de Ética de la FIFA decidía suspender provisionalmente a los dos miembros sospechosos de participar en sobornos para votar a alguna candidatura. Se trata del vicepresidente de la FIFA Reynald Temarii, francés y presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, y el miembro del Comité Ejecutivo de la organización rectora del fútbol mundial Amos Adamu, de nacionalidad nigeriana.

Cabe recordar que para el Mundial de 2018 compiten Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas Bélgica-Holanda y España-Portugal, mientras que por el de 2022 pugnan Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Qatar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario