Los Pirineos, la segunda cadena montañosa más importante de Europa por detrás de los Alpes, no ha sido nunca sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, un vacío que pretendía cubrir la candidatura unitaria de Jaca y Zaragoza. Sin embargo, este miércoles, el alcalde de Barcelona anunciaba la intención de la ciudad de competir con la candidatura aragonesa por ser la sede de los Juegos de 2022, lo que abrió la guerra dialéctica entre los representantes políticos de Aragón y Cataluña.
El alcalde de Jaca (Huesca), Enrique Villarroya, calificó de "inoportuna" la presentación de la candidatura de Barcelona. "No es lo más oportuno jugar en ese ámbito olímpico", al tiempo que recordó que anteriormente Jaca "fue capaz de dar un paso atrás" para facilitar que Barcelona, en sus primeros pasos antes de la nominación para 1992, "no tuviera competencia y distracción dentro de España".
A su juicio, Barcelona "debería valorar la experiencia de Aragón, de Zaragoza y de Jaca en otros momentos", en anteriores candidaturas, y ha insistido en que "no es buena esa competencia". "Si los Juegos Olímpicos de Barcelona nos hicieron sentir orgullosos a todos los españoles, creo que en este momento la candidatura que más ha trabajado ha sido la de Jaca", señaló, al tiempo que agregó que será el Comité Olímpico Español (COE) el que decidirá qué ciudad postulará definitivamente.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que detrás de esta candidatura unitaria de Zaragoza-Jaca esta "todo Aragón" y en el caso de Barcelona "no da esa impresión", al recordar que Lérida también había manifestado su interés por una candidatura a los Juegos de invierno.
Para Belloch, el respaldo de Aragón a la candidatura es un argumento que el Comité Olímpico Español (COE) "va a tener en cuenta" y también el que Barcelona ya tuvo unos Juegos Olímpicos en 1992.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reconoció que se vio "sorprendido" por el anuncio de la candidatura de Barcelona, aunque se mostró convencido de que Aragón "va a tener apoyo suficiente, tanto en el Gobierno de España como en el Comité Olímpico Español para poder sacar adelante esta candidatura".
Aragón tiene "la mejor montaña del Pirineo, las mejores estaciones y las mejores posibilidades para desarrollar unos Juegos Olímpicos en el Pirineo Central", dijo, tras lo cual recordó que Barcelona ya tuvo sus Juegos en 1992.
El presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, celebró "la magnífica idea" de Barcelona y consideró que "en absoluto" afectará a las relaciones políticas con Aragón ni perjudicará a las aspiraciones de la candidatura de Jaca-Zaragoza.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en las jornadas de trabajo del grupo Socialistes-CpC, afirmó que le parece "una magnífica iniciativa que la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña, se fije proyectos y objetivos ambiciosos" y dijo que "hay precedentes" de ciudades que han organizado unos Juegos de invierno y "la pista y la nieve estaban a muchos kilómetros de la ciudad".
"Está claro que la candidatura contará con el territorio pirenaico, pero desde Lleida estamos negociando además para que la ciudad de la que soy alcalde también participe y tenga un papel en la candidatura. No estuvimos presentes en los Juegos del 92 y creemos que ahora sí deberíamos estarlo", señaló Àngel Ros.
Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky , dijo que el anuncio de Barcelona de presentar su candidatura a los Juegos de Invierno de 2022 refleja "la inquietud deportiva y el espíritu olímpico no sólo de las ciudades españolas, sino también del país ".
" El Consejo Superior de Deportes ve con buenos ojos esta iniciativa , aunque se trata de un proceso a largo plazo, ya que el Comité Olímpico Internacional debe decidir la sede de los Juegos en 2015 y si hay más de una ciudad española aspirante el Comité Olímpico Español decidirá cuál presenta como candidata en 2013", señaló Lissavetzky.