Colabora

La Armada pisa fuerte en Roland Garros y coloca a otros nueve españoles en segunda ronda

Albert Costa, noveno favorito y defensor del título, ha estado a punto de entrar en el libro de récords de Roland Garros pero se ha salvado de milagro tras ganar un partido que tenía perdido contra el argentino Sergio Roitman. La segunda jornada del torneo arroja un balance bastante positivo para la Armada: pasan nueve españoles de doce.

L D (EFE) Costa flirteó con la derrota durante casi dos horas y media, pero al final logró imponerse a Roitman, que había sido repescado de la fase previa y que figura en el puesto 134 del mundo, por 6-7 (3-7), 2-6, 7-5, 6-2 y 6-2, en tres horas y 38 minutos. El campeón se mostró inconstante y perdido durante una gran fase del encuentro ante un rival que nunca antes había entrado en un cuadro del Grand Slam y que deambula por los torneos challengers, donde este año ganó en el de Cherburgo (Francia) al manacorí Rafael Nadal en la final. Costa cedió los dos primeros sets y estuvo 4-1 abajo en el tercero, justo cuando los nervios del argentino le provocaron calambres en las piernas y entonces se abrió el partido para el ilerdense que se enfrentará ahora con el checo Radek Stepanek.

De haber perdido, hubiera sido la primera vez en la historia de este torneo del Grand Slam que el defensor del título cae al año siguiente en la primera ronda. Andrés Gimeno, campeón en 1972, había perdido su corona al año siguiente en segunda ronda, al igual que el brasileño Gustavo Kuerten, vencedor en 1997, y el estadounidense Andre Agassi, vencedor en 1999.

Juan Carlos Ferrero, en cambio, aplicó su máxima de jugar con eficacia y economizar esfuerzo para doblegar al suizo Michel Kratochvil, por 7-5, 7-5 y 6-4 en dos horas y 23 minutos. El de Onteniente reconocía que su saque no está al cien por cien y que quizás le falta aceleración final, lógico pues hasta hace tres días no pudo entrenar por dolores en el hombro, pero su derecha sigue siendo letal. "Ha sido duro y he tenido que forzar la máquina para ganar. En todos los partidos intento ponerme las pilas a tope", decía Ferrero, que se enfrentará en la próxima ronda al chileno Nicolás Massu, y que bromeaba con su actuación este año en París, después de haber sido dos veces semifinalista y una subcampeón. "He consultado con un brujo y me ha dicho que este año toca", comentaba.

La jornada ha sido propicia para los españoles, con victorias además de Félix Mantilla, el gladiador del Foro Itálico, sobre el peligroso surcoreano Hyung Taik Lee, por 7-6 (7-3), 6-4 y 7-6 (7-3), y de Albert Portas, que llegó de la fase previa, y vencía al francés Ascione por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-4. También Tommy Robredo (28) se unió a los vencedores, aunque en su caso con algo de suerte, pues su rival el ecuatoriano Giovanni Lapenti, se retiró con calambres cuando dominaba por 3-6, 7-6 (7-3) y 3-1. En el último duelo de la jornada, Fernando Vicente, que llegó a ser octavofinalista en 2000, ha sufrido para doblegar al alemán Alexander Waske en cinco sets, por 3-6, 6-2, 7-5, 1-6 y 6-3. El argentino David Nalbandián, octavo favorito, dejó fuera de combate a Albert Montañés, por 6-4, 6-3, 3-6 y 7-5.

En el cuadro femenino, la salmantina María Antonia Sánchez Lorenzo, finalista el sábado en Madrid, protagonizaba una de las sorpresas de la jornada al derrotar a la rusa Elena Dementieva, 13 favorita, reciente ganadora en el torneo de Amelia Island (EEUU) por 6-3 y 6-3. Conchita Martínez, vigésimo cuarta favorita, se deshacía de la ucraniana Tatiana Perebiynis, por 6-2 y 6-3, y comentaba después que aunque sigue lesionada en el hombro derecho espera jugar dentro de cuatro semanas en Wimbledon. Para la aragonesa, su meta es acabar la temporada, pero no sabe qué hacer el año próximo. La otra Conchita, Martínez Granados, cedía ante la italiana Silvia Farina Elia (26), por 6-0 y 6-4. También ha sido meritoria la victoria de la madrileña Gala León, que tras superar la fase previa, derrotaba a la argentina Gisela Dulko, por 6-4, 4-6 y 7-5; mientras que Cristina Torrens Valero cedía por un doble 6-1 ante la ucraniana Julia Vakulenko.

La sorpresa del cuadro masculino corría a cargo del armenio Sargis Sargsian, que dejaba fuera de combate al estadounidense Andy Roddick, sexto favorito, que el domingo ganó su primer torneo en Europa, en Saint Poelkten, y en tierra. Sargsian se imponía por 6-7, 6-1, 6-2 y 6-4. Y en el femenino, Monica Seles, duodécima favorita, sufría su derrota más dolorosa en el Grand Slam al caer en dos mangas (6-4 y 6-0) ante la rusa Nadia Petrova. Avanzan en el cuadro Kim Clijsters (2), Venus Williams (3) Jennifer Capriati (7), Lindsay Davenport (6), Jelena Dokic (10); y Lleyton Hewitt (1), Sebastian Grosjean (14), Fernando González (19) y el tricampeón brasileño Gustavo Kuerten (15), que como prometió el pasado año tras caer contra Costa, ha vuelto con deseos de hacer valer su experiencia. Esta vez, Guga derrotaba al suizo Marc Rosset, campeón olímpico de Barcelona´92, por 6-2, 6-7 (3-7), 6-3 y 7-6 (7-3).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario