La AFLD recibe los justificantes de Pereiro y se pronunciará el jueves
La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), que ha recibido este viernes los informes médicos que tratarán de justificar el uso terapéutico por el ciclista español Óscar Pereiro de un producto por el que dio positivo en el pasado Tour de Francia, se pronunciará sobre su validez el jueves de la semana próxima. "Un colegio de expertos independientes" de la AFLD dictará su veredicto en un comunicado, según ha explicado el secretario general de este organismo, Philip Dautry.
Si esta instancia considerara que los informes médicos aportados por el ciclista español son insuficientes, lo convocaría para dentro de unas semanas para que se explicara y diera informaciones suplementarias, e incluso podría ser sometido a un examen terapéutico para comprobar que efectivamente sufre asma. Es esta dolencia la que el corredor ha dado para explicar las razones de haber utilizado el medicamento por el que dio positivo. Dautry contó que, en términos generales, la Agencia tiene competencia para sancionar a aquellos deportistas que no justifican de forma suficiente un tratamiento médico con un producto dopante con una suspensión para competir en el futuro en el territorio francés.
En cualquier caso, sus sanciones no tendrían efectos retroactivos sobre el Tour de Francia en caso de un dictamen negativo para el ciclista español, aunque el asunto entonces podría ser tratado por la Federación Francesa de Ciclismo. El secretario general de la AFLD reconoció que junto a Pereiro hay otros tres corredores que dieron positivo en el Tour por productos que aseguran que tomaban para tratar diversas afecciones y para los que también la Agencia considera que no han aportado pruebas médicas suficientes de la pertinencia de dichos tratamientos.
Dautry no quiso revelar los nombres de esos ciclistas, y se limitó a señalar que los tres habían aportado hoy informes médicos suplementarios, después de que estallara la polémica en la prensa sobre el caso del deportista español. Todo comenzó cuando ayer, jueves, el diario Le Monde informó de que Pereiro había dado positivo por salbutamol en dos etapas de la ronda francesa. El corredor había aportado un documento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que autorizaba el uso terapéutico de ese fármaco, pero la AFLD, en virtud de la normativa francesa, reclamaba asimismo los informes médicos que sustentan el empleo del producto, para evitar cualquier duda de que sea una sustancia dopante.
La Agencia asegura que se los había solicitado tres veces por correo, pero sólo ha recibido la documentación una vez que se ha aireado el asunto públicamente en Francia, presentado como un posible nuevo caso de dopaje. Hay que recordar que el 8 de febrero debe comparecer ante ese organismo el ganador del Tour, el estadounidense Floyd Landis, que dio positivo por testosterona en un control y que corre el riesgo de ser desposeído del título.
Lo más popular
-
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Marruecos supera a Asturias en número de residentes en España -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión
Ver los comentarios Ocultar los comentarios