L D (EFE) Kasparov ganó pero se tuvo que esforzar mucho para rematar en una posición muy ventajosa que no daba ninguna opción a Vallejo. El Ogro de Bakú ya no tiene la pujanza y el atrevimiento que le convirtieron en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Vallejo llegó tres minutos tarde a la sala de juego y se fue cargando de tiempo a medida que transcurría la partida, posicional y cerrada. La situación de Vallejo, después de la fase de apertura, no parecía mala aunque tenía el problema del tiempo al que tiene que poner remedio si quiere subir en el escalafón. Kasparov fue poco a poco apretando y casi sin darse cuenta Vallejo se encontró en una posición muy inferior. Parecía que le iban a dar mate en pocas jugadas pero el ruso no encontró las jugadas precisas para rematar la faena. Por fin, y con apuros de tiempo mutuos, tuvo que inclinar su rey y sufrir su primera derrota en este torneo después de 37 movimientos y cuatro horas de juego.
Primera victoria de Kramnik
El ruso Vladimir Kramnik, segundo del mundo, ha conseguido su primera victoria al derrotar al búlgaro Veselin Topalov, sexto, en una partida que comenzó por la defensa Siciliana. La apertura fue jugada con toda rapidez por Kramnik que se enrocó largo mientras el rey de Topalov permanecía en el centro. El ruso consiguió introducir su dama y un alfil en el campo enemigo y ganó la calidad (torre por caballo o alfil). El búlgaro, que no se había dado cuenta de las maniobras de su enemigo, tuvo que defenderse sin tener ninguna opción de contrajuego. El final con dos torres y cinco peones de Kramnik por torre, alfil y cinco peones de Topalov no tenía solución. Era cuestión de técnica y paciencia. Y el ruso, uno de los mejores técnicos del circuito, no tuvo ningún problema para derrotar a Topalov en 37 movimientos y tres horas y media de juego.
Shirov claudica ante Peter Leko
En la partida más larga de la jornada, el vigente campeón del torneo, el húngaro Peter Leko venció al español Alexei Shirov en un encuentro que comenzó con la defensa rusa o Petrov, apertura que se ha puesto de moda en los últimos años. La partida fue abierta con muchas complicaciones tácticas. Leko consiguió un peón de ventaja compensado con el peón pasado, en columna de dama, de Shirov. Toda la batalla se desarrolló alrededor de ese peón pasado y hasta el rey de Leko tuvo que acudir al campo de batalla. La liquidación de piezas posterior dejó un final de torre, alfil y cuatro peones de Leko por torre, alfil y tres peones de Shirov.Y , aunque los alfiles eran de distintos colores, el rey del español estaba peor situado que el del húngaro. Finalmente, y después de cinco horas y media de juego y 54 movimientos, Shirov tuvo que rendirse. Leko se coloca líder con medio punto de ventaja sobre Kasparov y Kramnik.