Menú

Kasparov hace tablas con Topalov en el Torneo de Linares y pone a Kramnik el triunfo en bandeja

El ruso Gari Kasparov, número uno del mundo, ha omitido una jugada ganadora en los apuros de tiempo para terminar haciendo tablas con el búlgaro Veselin Topalov, en partida correspondiente a la decimotercera y penúltima ronda del Torneo de Linares de ajedrez, que se disputa en el hotel Aníbal de esta ciudad jienense.

L D (EFE) Kasparov llegó cuatro minutos tarde a la sala de juego, saludó a su rival, se sentó sonriente en la mesa de juego y, sin hacer caso a fotógrafos y cámaras, arregló las piezas, rellenó la planilla y movió dos casillas su peón de rey.

Topalov hizo la misma jugada y se planteó la antiquísima apertura Española o de Ruy López. Las 18 primeras jugadas, teóricas, fueron hechas en pocos minutos. Kasparov , después de la fase de apertura, intentó el ataque directo en el ala de rey y ofreció en sacrificó un caballo que Topalov no aceptó. Casi todas las piezas de Kasparov apuntaban a la fortaleza del rey enemigo mientras Topalov tenía su dama, un caballo y un alfil en el otro extremo del tablero y no podían acudir con prontitud en defensa de su monarca. La posición era endemoniada y ni los grandes maestros podían calcular todas las variantes que se podían plantear. El problema de Kasparov era que se iba cargando de tiempo.

Los gestos del ruso, que se mesaba los cabellos, se echaba hacia atrás y hacia delante en la silla, se secaba el sudor y hacía cientos de muecas, indicaban su estado de ánimo. Tenía la partida ganada y no tenía tiempo para rematarla. Topalov se defendía como gato panza arriba y Kasparov, ante la sorpresa general, omitió Ce4 en el movimiento 32 que le daba la victoria. Al final tuvo que acudir a los jaques continuos y se firmaron las tablas en el movimiento 38 después de cuatro horas de juego. Kasparov jugó una partida de ataque como en sus mejores tiempos pero no vio la jugada ganadora, como en la partida con Radjabov, y tuvo que conformarse con el medio punto y la posibilidad de no ganar "su" Torneo.

El español Paco Vallejo, con negras, y el húngaro Peter Leko han hecho tablas en una posición muy interesante, aunque decepcionaron a los espectadores. Las primeras jugadas fueron teóricas. Leko se enrocó largo y Vallejo corto, lo que auguraba lucha cerrada en los dos flancos para ver quién llegaba antes al ataque del rey. Vallejo introdujo una novedad teórica en el movimiento 12 con Db8 que dejó clavado al húngaro y tardó cerca de una hora en realizar dos jugadas. La lucha se centró en el ala de dama donde estaba enrocado el rey blanco. Y cuando la posición era muy interesante, los dos ajedrecistas firmaron unas tablas que eran buenas para el español pero dejaban a Leko algo lejos del título. Hay que destacar que Vallejo llegó antes de la hora a la sala de juego y no tuvo apuros de tiempo durante la partida.

En la última partida, el azerbaiyano de 16 años Teimur Radjabov se ha impuesto al español Alexei Shirov después de más de seis horas de juego. Radjabov tuvo al final ventaja de calidad (torre por caballo o alfil) por un peón para terminar adjudicándose la victoria.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso