L D (EFE) Al final del encuentro, un joven desconocido se acercó al campeón mundial con el pretexto de pedirle un autógrafo y, mientras éste firmaba, se colocó detrás de su espalda y le propinó un potente golpe con el tablero en la cabeza, al tiempo que gritaba insultos. "Menos mal que en la URSS se popularizó el ajedrez y no el béisbol", bromeaba tras el incidente el propio Kasparov, que ahora intenta crear un partido liberal y participa en un grupo de oposición a Putin llamado Elecciones libres 2008.
Marina Litvinevich, asesora de Kasparov, ha explicado que "a Gari se le ha formado un hematoma muy grande, pero no pidió asistencia médica", y añadió que el agresor no se identificó con ninguna fuerza política ni movimiento juvenil. Al tiempo, se mostró convencida de que detrás de la agresión está el movimiento pro-Kremlin "Nashi" (Los Nuestros), que celebró su congreso constituyente como una fuerza juvenil que se propone defender a Putin e impedir una "revolución de terciopelo" en Rusia.
Litvinevich recordaba los insultos que el líder de los jóvenes "putinistas", Vasili Yakemenko, profirió contra Kasparov y otros políticos liberales rusos y ha dicho que todo parece confirmar que ese movimiento imita a "los grupos de asalto" nazis. Los Nuestros rechazan su implicación en el incidente y dicen que ese tipo de salidas más bien recuerdan las tácticas de sus rivales del Partido Nacional-Bolchevique del escritor Eduard Limónov, de corte radical de izquierda y opuesto al Kremlin.