L D (Agencias) Simón ha confirmado sus buenas sensaciones en agua y se ha apuntado el mejor registro al ser el único piloto en bajar de 2:16. El toledano ha superado superó al italiano Michele Pirro (Aprilia) y al checo Karel Abraham (Aprilia). El líder del Mundial de 125 c.c., Álvaro Bautista (Aprilia), tan sólo ha podido ser sexto con un registro de 2:17.658, superado por el italiano Fabrizio Lai (Honda) y el finlandés Mika Kallio (KTM), cuarto y quinto, respectivamente.
La sesión en 125 ha estado marcada por la lluvia que comenzó a caer nada más darse la salida, hecho que obligó a los pilotos a regresar a boxes para cambiar las gomas. No obstante, la tanda de entrenamientos terminó con sol y la pista casi seca. Del resto de la nómina de españoles, han destacado Joan Olivé (Aprilia) y Ángel Rodríguez (Aprilia), decimoséptimo y decimoctavo, respectivamente, mientras que Pablo Nieto (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia) se han quedado lejos del nivel matinal y han firmado discretas posiciones: la vigésima tercera y la vigésima quinta.
En 250 c.c., Héctor Barberá estuvo cerca de batir al sorprendente autor de la pole provisional, el checo Jakub Smzr, al quedarse en tan sólo 67 centésimas. El líder del Mundial de la categoria, el italiano Andrea Dovizioso, fue tercero con 1:55.480. El registro del piloto checo estuvo, sin embargo, lejos del récord del circuito que tiene Alex de Angelis desde 2005 con 1.54.332. Otros dos españoles, Alex Debón, piloto probador del equipo Aprilia y que tan sólo participa en seis carreras del Campeonato del Mundo, fue quinto después de haber estado siempre en las primeras posiciones de los entrenamientos libres, y Jorge Lorenzo, sexto. En el segundo gran premio que disputa en 2006, Debón paró el crono en 1:55.647 por 1.55.596 de Lorenzo, que parece lejos de los tiempos en los que en los grandes premios de España, Qatar y Turquía, los tres primeros de la temporada, sumó tres primeras posiciones en la parrilla de salida consecutivas y ganó los dos que abrieron el campeonato. Hace un mes, Lorenzo lideraba el mundial.
A dos minutos del final, Lorenzo se encontraba en la tercera posición tras Dovizioso y Debón, pero, finalmente, en las últimas vueltas fue relegado hasta la sexta y superado por Smzr y su compañero de equipo y rival, Barberá, además del sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), quinto con un tiempo de 1:55.596. Tras Lorenzo se clasificó el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), vencedor en el Gran Premio de Turquía y tercero en la clasificación del mundial tras Dovizioso y Barberá. El mayor de los hermanos Aoyama hizo 1:55.790 por 1.55.828 del italiano Marco Simoncelli (Gilera), octavo, y el ganador del último gran premio disputado, el de Francia, el japonés Yuki Takahasi (Honda), que fue noveno esta tarde en el circuito de Mugello con un tiempo de 1:56.086.
Y en la categoría reina, Il Dottore Rossi se mostró cómodo corriendo en casa y se adjudicó el mejor tiempo casi sin despeinarse por delante de Capirossi y de Sete Gibernau, los tres únicos pilotos que rodaron por debajo de 1:52. Dani Pedrosa (Honda), que no está teniendo demasiada fortuna en las sesiones de los viernes, tan sólo pudo ser decimoquinto con un registro de 1:54.268. Poco mejor fueron las cosas para Carlos Checa (Yamaha) y Toni Elías, decimotercero y decimocuarto, respectivamente. La nómina de españoles la completó la decimoctava plaza de José Luis Cardoso (Pramac D'Antin).