Juanito Oiarzabal bate la marca del legendario Messner tras coronar el Cho Oyu
El montañero vitoriano Juan Oiarzabal, primer español en hacer los catorce “ochomiles” del planeta, coronó este martes en solitario la cima del Cho Oyu y, ya con 19 subidas en su haber, batió la marca del italiano Reinhold Messner que, con 18 cumbres de más de ocho mil metros, ostentaba hasta ahora el récord mundial dentro de este tipo de ascensiones.
L D (EFE) El alpinista vitoriano viajó el día 4 del presente mes al Tíbet en compañía del también vitoriano Gumersindo Ibáñez, presidente del Club de Montaña Gasteiz, para ayudar a éste en su intento por conseguir la cumbre del Cho Oyu, pero al ver que tenía posibilidades de subir en solitario lo intentó en la madrugada de este martes con éxito.
Oiarzabal hizo la cumbre al filo de las 6:30 horas de este martes, según informó en directo a la emisora “Radio Vitoria” el propio montañero alavés, que comentó con voz entrecortada por la emoción que "en estos últimos días no ha parado de nevar y este lunes ya subieron cuatro personas a la cumbre del Cho Oyu, aunque no había prácticamente huella para seguir la ruta". "He tenido que realizar yo solo toda la huella, por lo que las condiciones de la ascensión han sido un poco duras y diferentes a las del año pasado, por ejemplo, cuando subí a esta misma montaña con la guipuzcoana Edurne Pasaban", añadió el vitoriano.
Tras subrayar que se encuentra "feliz y muy contento" por la hazaña conseguida, al convertirse desde este martes en el montañero que ha ascendido a un mayor número de montañas de más de ocho mil metros de altura en todo el mundo, Oiarzabal subrayó que se encontraba "totalmente solo" en la cima disfrutando brevemente de lo conseguido.
Aunque en el historial del “ochomilismo” hay un “sherpa” nepalí registrado como poseedor de diecinueve montañas de más de ocho mil metros de altitud, sin embargo aquél no tiene en su registro las catorce cumbres diferenciadas, sino que ha hecho algunas repetidas en varias ocasiones hasta completar el número de diecinueve. Juan Oiarzabal tiene previsto, tras descender este martes mismo de la cumbre del Cho Oyu, reunirse con su compañero "Gúmer" Ibáñez en uno de los campamentos de altura para reponer fuerzas.
Una vez recuperado en los próximos días, Oiarzabal tratará de subir de nuevo al Cho Oyu junto con su compañero de cordada, dentro de siete días aproximadamente, y satisfacer así los deseos de su compañero de expedición Gumersindo Ibáñez para que éste pueda conseguir la primera cima de más de ocho mil metros de altitud dentro de su palmarés. En caso de conseguir el ascenso a la cumbre del Cho Oyu los dos montañeros juntos en el plazo de una semana, Juan Oiarzabal lograría hacer el doblete y poner todavía más alto el “listón” mundial de los “ochomiles” con sus veinte cimas.
Lo más popular
-
Risto estalla contra Montero por usar su programa de "ariete personal": "Te vas y haces tu mitin donde te dé la gana" -
La juez Biedma apunta a Moncloa en el caso David Sánchez: "Querido hermanito" -
El bloque conservador del TC se subleva contra Pumpido por apartar a Macías para contentar a Puigdemont -
Javier Somalo: 'Álvaro salió del grupo' -
Sánchez eleva el tono contra Musk y su "algoritmo" para ver si así le hace caso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios