Juande Ramos, que digirió al Real Madrid entre diciembre de 2008 y junio de 2009 –lo fichó Ramón Calderón, aunque luego Vicente Boluda asumió la presidencia del club a mediados de enero–, habla claro en una entrevista al programa El Partido de las Doce, de la COPE.
El técnico manchego, que logró diez victorias consecutivas con el Real Madrid en la Liga y sufrió en sus carnes el 2-6 que el Barcelona le endosó a los blancos en el Santiago Bernabéu, habla muy claro: "En el 2-6 no hubo la humillación que ha habido en este partido –el 5-0 del pasado lunes–. Ese día –2 de mayo de 2009– dimos la cara y ayer el Barcelona le dio un repaso monumental al Real Madrid, que en ningún momento tuvo opciones ni de acercarse a la portería. Sin nombrar los 500 millones de euros que se ha gastado en dos años el Real Madrid que ayer estaban en el campo. Se han gastado muchísimo dinero para intentar competir con el Barcelona y están igual que estaban".
"La realidad duele, pero es la realidad. El Barcelona es muy superior al Real Madrid. Hubo mucha más diferencia en el campo que en el marcador. El 5-0 no se ajusta a lo que sucedió en el campo, porque el Barcelona fue infinitamente superior a ese 5-0", afirma sin tapujos el preparador de Pedro Muñoz (Ciudad Real), de 56 años.
Juande ha seguido comparando al actual Real Madrid de José Mourinho con el que él se encontró hace dos años: "Yo sólo llevaba tres días en el banquillo del Madrid cuando fui al Camp Nou y les plantamos cara. Éramos un equipo con nueve lesionados y unas limitaciones tremendas, y perdimos 2-0 teniendo muchas ocasiones. Por ese partido se nos masacró y se dijo que jugábamos como un equipo pequeño que salimos a defendernos. Ahora el Real Madrid ha jugado como un equipo grande y se ha llevado la que se ha llevado", señala.
Además, el manchego critica el enorme gasto realizado por la entidad madridista y el hecho de que siga estando "a años luz" del Barcelona: "Como equipo, el Barcelona era y es infinitamente superior al Real Madrid. Lo que me sorprende es que, después del desembolso tan importante de dinero que se ha hecho, sigue estando a años luz. Está igual que estábamos nosotros sin ese derroche de dinero que se ha hecho en estos dos años. El año pasado pasó lo mismo con –Manuel– Pellegrini. Jugó de otra manera y se acercó muchísimo más que el equipo que tienen en estos momentos".
Por último, Juande Ramos manda un recado al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: "Las verdades duelen, pero es innegable que el Barcelona es muy superior. Las tres últimas temporadas le ha ganado todos los partidos y todos los puntos. Se han gastado 500 millones para ganar al Barcelona, porque al resto de equipos ya les ganábamos Pellegrini y yo".