Colabora

Jorge García gana la etapa reina de la Vuelta a Valencia y Valverde es el virtual vencedor final

El español Jorge García, del equipo Cafés Baqué, ha estrenado su palmarés como profesional al ganar este viernes la cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, disputada entre Sagunto y el alto del Campello-Vallada, con lo que el murciano Alejando Valverde se acerca cada vez más al triunfo final.

L D (EFE) Los 159,2 kilómetros han sido recorridos por Jorge García en un tiempo de cuatro horas, 38 minutos y 41 segundos. Tras él cruzaba la línea de meta el también español Mikel Astarloza (Ag2r), y a más de cinco minutos lo hacía el italiano Leonardo Piepoli dando tiempo a un primer pelotón en el que figuraba el líder Valverde y sus más inmediatos seguidores los españoles Antonio Colom y David Blanco, por lo que la general no sufre cambios en sus primeros puestos.

Ha sido una jornada lenta debido al fuerte viento, en la totalidad del trazado de cara y por ello el retraso de media hora respecto al horario previsto por la organización. El protagonismo fue para el vencedor García y su compatriota Mikel Astarloza, al protagonizar la escapada del día, que estuvo controlada por el conjunto del líder, el Comunidad Valenciana-Kelme.

El joven Jorge García, nacido hace 23 años y que se estrena en la máxima categoría a lo grande logrando el primer triunfo de su equipo en esta temporada, estuvo muy astuto en los primeros kilómetros, pues fue el único que logró seguir la rueda de su compatriota Mikel Astarloza que se fue hacía el kilómetro 15 de carrera. Dos corredores perdidos en la general, el mejor Astarloza a casi 20 minutos, contaron con el beneplácito del equipo a batir, el Comunidad Valenciana-Kelme del líder Valverde y por ello llegaran tener hasta casi 20 minutos a mitad de etapa.

En la otra jornada, en la lucha por la general, Valverde y sus compañeros controlaron, sin agobios, la situación, pues tanto Colom como Blanco se mostraron un tanto conservadores y sólo al final, en los siete kilómetros de ascensión al Alto del Campello, con tramos que llegan al 14 por ciento de desnivel lanzaran algún que otro latigazo, pero sin éxito. El más activo en esa subida fue el italiano Leonardo Piepoli, pues impuso un fuerte ritmo y ello obligo a Valverde a salir a escena, pues el italiano tan sólo se encontraba a 26 segundos en la general. La etapa entraba en su punto culminante, pues junto a Piepoli se fue, durante algunos kilómetros el australiano Cadel Evans, un corredor que viene de la bicicleta de montaña y que fue revelación en el pasado Giro en el que durante varias jornadas se situó como líder.

Valverde no dudó en salir a por ellos, pues tanto Colom como Blanco seguían agazapados. Unos tirones que sirvieron para romper el pelotón, pero sin lograr los objetivos marcados por Piepoli y compañía, pues hasta el pie del puerto la etapa por la general fue cómoda y por ello que el virtual vencedor Valverde no tuviera mayores problemas para volver a imponer su poderío ante sus más directos enemigos. Así la jornada dejó las cosas como estaban, pues fue menos decisiva de lo esperado y Valverde salvó el liderato con menos angustias de las esperadas a falta de la quinta etapa, que tendrá como salida y llegada la capital valenciana, sobre 165,5 kilómetros y con el alto de Río Juanes (segunda categoría).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario