Menú

Joan Horrach abre la cuenta española en la duodécima etapa del Giro y Basso mantiene el liderato

Joan Horrach (Caisse D'Epargne) ha logrado la primera victoria española en la presente edición del Giro al rematar una maratoniana escapada que nació en los primeros kilómetros de la jornada y que tuvo un final espectacular debido a las caídas de los italianos Sella y Mori. El italiano Ivan Basso mantiene la maglia rosa de líder después de acabar en la cabeza del pelotón.

L D (EFE) Horrach, que logra así el triunfo más importante en su carrera profesional, fue el más astuto en la última parte, pues una vez que Sella y Mori fueran alcanzados debido a sus caídas, demostró sangre fría y dejó que los corredores que iban con él descubrieran sus cartas. El primero fue el veterano corredor italiano Belli, le siguió otro italiano, Baliani, más tarde el rodador holandés Engels y finalmente Horrach dio un latigazo a falta de medio kilómetro y sorprendió a sus compañeros de aventura que se dedicaron a marcarse entre sí. Los 171 kilómetros fueron recorridos por Horrach en 3 horas, 55 minutos y 53 segundos. Tras él llegaban Engels y Sella, luego varios corredores intercalados y a más de cinco minutos el pelotón de los primeros de la general que comanda el italiano Iván Basso (CSC) seguido del español José enrique Gutiérrez a 2:48 minutos.

La carrera tuvo un comienzo nervioso, pues eran muchos los corredores que no estaban satisfechos con su comportamiento en la crono individual del día anterior y querían lavar su imagen con intentos de fuga. Fue hacía el kilómetro ocho cuando el francés Bonnet (Credit Agricole) demarró y poco después se le unieron 14 corredores más entre ellos los españoles Horrach (Caisse D'Epargne) y Daniel Navarro (Liberty Seguros), el alemán Ludwig (T.Mobile) y el italiano Sella (Panaria) el mejor clasificado en la general en el puesto 22 a 11:27 minutos del líder. El pelotón no reaccionó, pero sí lo hicieron otros corredores que intentaron enlazar con los escapados y lo único que lograron fue acaparar el protagonismo con una espectacular caída en la que la peor parte fue para el español Roberto Laiseka (Euskaltel Euskadi). Intentó seguir pero no pudo y fue trasladado a un hospital de Pisa para comprobar el golpe de su rodilla derecha.

Junto a Laiseka, segunda baja en el conjunto español pues hace unos día corría la misma suerte Koldo Fernández, también se fueron al suelo el ucraniano Honchar, el francés Monnerais, el español Daniel Navarro y el italiano Cioni. La fuga fue consentida por el equipo del líder, pues ninguno de los integrantes era peligroso y por ello que les facilitará las cosas, ya que los rivales más directos de Basso levantaron el pie en espera de terrenos más complicados para intentar sorprender a Basso. Como en otras ocasiones en la parte final de la carrera fueron los conjuntos de los esprinters los que trataron de imponer un ritmo de caza, pero sin conseguir acercarse en la medida de lo esperado, ya que los fugados, a pesar de ser muchos, se entendían bien en los relevos y prueba de ello es que a falta de unos 40 kilómetros para el final lograban la máxima ventaja, de siete minutos.

Por el alto de Guaitarola, puntuable de segunda y cuya cúspide estaba a 25 kilómetros, el grupo puntero se rompía y por la cima pasaba primero el italiano Ballini seguido de Sella y Mori, algo más retrasados un grupo con Horrach, Engels y Belli; mientras que el grupo principal lo hacia a más de cinco minutos y al frente del mismo estaban corredores del CSC del líder Basso. En la bajada del puerto se fueron Sella y Mori, que arriesgaron a tope y protagonizaron una espectacular caída al trazar mal una de las muchas y cerradas curvas del descenso. Ambos se fueron contra el quitamiedos de la cuneta, pero pudieron seguir su galopada, aunque en el caso de Mori acortó la curva bajando por el terraplén. No terminaron los sobresaltos y al final del puerto nuevamente Sella daba con sus huesos en el asfalto, pero como la vez anterior se subió sin problemas a su bicicleta, aunque el cuarteto perseguidor les daba alcance.

En la recta final muchos ataques. El primero en salir a escena fue el italiano Belli, luego su compatriota Baliani, más tarde el holandés Engels y finalmente el español Joan Horrach que aprovechó la vigilancia de sus compañeros de fuga para cruzar la línea de meta en primera posición.
 
Este sábado se disputará la decimotercera etapa, entre Alessandria y La Thuile, de 218 kilómetros y el alto de San Carlo, catalogado de primera y cuya cúspide se encuentra a tan solo media docena de kilómetros de la línea de meta. La jornada no termina en alto, pero como si lo fuera. Hasta pie de puerto el terreno es plano, por lo que la zarabanda entre los primeros de la general no llegará hasta bien entrada la etapa, prácticamente hasta el inicio de la subida de 10 kilómetros, con pendiente máxima del 15% y una media del 9,8%.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura