El paquete, al que accedió Telecinco mediante un proceso de subasta pública, está compuesto por ocho partidos: el inaugural, los tres de España en la fase previa -contra Suiza, Honduras y Chile-, así como uno de octavos, otro de cuartos, una semifinal y la final, que serán los de la selección española si logra clasificarse para dichas eliminatorias o, en su caso, los que se disputen en las fechas y horarios previstos para esos encuentros.
En cualquier caso, la adjudicación queda condicionada a la firma de un contrato de sublicencia cuyos términos deberán ser acordados por las partes y aprobados previamente por la FIFA.
Sogecable convocó el pasado 13 de marzo una subasta pública dirigida a todos los operadores de televisión en abierto, de ámbito nacional, con el objeto de vender dos paquetes de partidos del Mundial de Sudáfrica.
La empresa de Prisa comunicó su decisión y el inicio del proceso a todos los operadores de televisión en abierto y concedió una semana de plazo para que se presentaran ofertas. El mencionado plazo concluyó el lunes y sólo Telecinco presentó una oferta por el primer paquete de partidos. Sogecable ha estimado que esa oferta se ajusta a las condiciones de la subasta y los intereses de la compañía.
Sogecable ha decidido que Cuatro sea la televisión que emita el segundo lote de partidos en abierto -un total de 16 que se distribuyen de la siguiente manera: once de la fase previa, tres de octavos, uno de cuartos y una semifinal-. Entre ellos destacan encuentros que disputarán selecciones como Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Alemania o Brasil, entre otras. Esa será, por tanto, la distribución de los 24 partidos para su emisión en abierto por parte de Telecinco y Cuatro.
Todo el Mundial 2010, incluidos esos dos paquetes de partidos, será emitido por Canal+ Liga a través de Digital+, la plataforma vía satélite de Sogecable, que tiene los derechos en exclusiva para la televisión de pago en España.