L D (EFE) "El riesgo de desgaste no existe. No somos fenómenos. El barco más sofisticado no marcha si hay un solo viento contrario, pero en cambio un barco normal puede ganar si todos soplan en la misma dirección", ha señalado Todt en su conferencia de prensa mantenida en la estación invernal de Madonna di Campiglio (Trento).
El jefe deportivo de Ferrari no duda en señalar sobre el peligro del "desgaste" que cuando este llega "es mejor cambiar de profesión": "En Ferrari, el actual equipo ha decidido seguir aún porque nos encontramos bien". "No estamos desgastados, un día lo estaremos, pero ahora no. Ello hace la vida más difícil, no me permite nunca gozar los grandes momentos vividos, siempre tengo la cabeza en aquello que está por llegar. Pero hoy nadie puede decir que Ferrari lleva 21 años sin ganar", comenta Todt. El francés reconoce que cuando el 1 de julio de 1999 llegó a Ferrari, su objetivo era "resistir hasta el final de 1995": "Pensaba que sería muy difícil. Tras once años estoy aún aquí".
Todt dice que el objetivo de su escudería en el año 2004 es "prolongar la formidable serie de éxitos con el Ferrari 655 que será presentado en Maranello el 26 del presente enero". "Por ello hay poquísimas modificaciones: Luca Baldisserri ha sido ascendido a responsable de los ingenieros en pista, en favor del estratega Ross Brawn que así deberá pensar en menos interlocutores; Mattia Binotto es el nuevo responsable de motores en pista, mientras que Noel Cavey lo es en las pruebas", desvela como cambios. Según Todt, en Ferrari "la estabilidad ha llevado a obtener buenos resultados": "Hay una gran motivación en todos, como si no hubiésemos ganado en muchos años. Será una campaña muy combatida, difícil, contra los más grandes colosos del automovilismo. Y entre las casas de neumáticos será una batalla terrible".
Sobre la reciente ampliación del contrato del piloto brasileño Rubens Barrichello, dice: "Ha sido casi automática. Estamos muy contentos de tener a Rubens durante otros dos años, ha realizado un trabajo extraordinario, ha gando dos pruebas estratégicas (Silverstone y Suzuka) y no había motivo alguno para no seguir adelante con un grupo ganador". "Estamos muy felices con Barrichello pero ello no significa que ante el futuro tengamos los ojos cerrados ante los jóvenes de la Fórmula Uno y de otras categorías. Michael (Schumacher) ha confirmado que desea seguir, ama la Fórmula Uno, adora la Ferrari, ama conducir. Quizás podría haber imprevistos en el futuro, pero si llegasen los afrontaremos entonces", opinó sobre sus dos pilotos.
El jefe deportivo de Ferrari confiesa "no tener ni la mínima idea" acerca de cómo están las principales escuderías rivales: "Hasta Australia no sabremos nada". Esta campaña, tras el acuerdo con la escudería Sauber, Ferrari podrá disponer también como probadores de los pilotos Massa y Fisichella, que correrán el mundial con Sauber. "Mi misión no es pensar en el futuro de Massa y de Fisichella. Es claro que tenemos estrechas relaciones con Sauber, que utiliza nuestro motor, y existe una colaboración técnica", dice.
Al serle preguntado a Todt sobre los pilotos jóvenes que considera como "más interesantes", indica: "Depende mucho del vehículo que pilotan. Alonso ya se ha visto, es buenísimo, como Raikkonen, Montoya, Ralf Schumacher, Massa, aunque nos daremos mejor cuenta este año". Tras señalar que la única gran novedad en los reglamentos para la próxima campaña es la del "motor único" para todo el fin de semana, Todt dice que el nuevo vehículo Ferrari "podrá ser una sorpresa" y que su escudería tiene confianza en los neumáticos"Bridgestone pese a que las primeras pruebas parezcan evidenciar la continuidad del potencial de Michelín. "No debemos tener pánico alguno. No hay motivo, y estoy convencido de que haremos grandes actuaciones", apunta Todt.